Llamada 53: Alentar A la Yihad por la Causa de Allah


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English

Llamada 53: Alentar a la yihad por la causa de Allah

 

Llamada 53: Alentar A la Yihad por la Causa de Allah

 Allah Todopoderoso dice (lo que significa):

“¡Oh, creyentes!, ¿por qué cuando se les dice que salgan a luchar por la causa de Al-lah sienten pereza (y no quieren abandonar sus hogares)? ¿Acaso prefieren esta vida terrenal a la eterna? Mas los bienes y los placeres de esta vida son escasos comparados con los de la vida que les espera. Si no salen a combatir, Al-lah les infligirá un castigo doloroso y los sustituirá por otras gentes, y no podrán perjudicarlo en nada. Y Al-lah es Todopoderoso. Si no apoyan (a Muhammad), (sepan que Al-lah lo auxiliará, pues) Él ya lo ayudó cuando quienes rechazaban la verdad lo expulsaron (de La Meca), y el (Profeta) se hallaba solamente en compañía de su amigo (Abu Bakr) en la cueva. Entonces (Muhammad) le dijo a este: “No te aflijas, Al-lah está con nosotros”. Entonces, Al-lah hizo que el sosiego descendiera sobre él y sobre su compañero, y envió soldados (ángeles) que no podían ver. Y Al-lah derrotó la incredulidad de quienes rechazaban la verdad e hizo que Su mensaje de unicidad triunfara. Y Al-lah es Poderoso y Sabio. Salgan a luchar sea cual sea su estado, y combatan con sus bienes y sus vidas por la causa de Al-lah. Eso es lo mejor para ustedes, ¡si supieran!” (At-Tawbah: 38-41)

  Allah Todopoderoso advierte a los creyentes que no se unieron al Mensajero de Allah (la paz sea con él) en la Expedición Tabuk porque los frutos maduraron y disfrutaron de la sombra en el caluroso verano. Allah Todopoderoso les dice: ¡Oh creyentes! ¿Por qué te volviste reacio y lento cuando fuiste llamado a la Yihad por la causa de Allah? ¿Por qué preferiste relajarte, quedarte a la sombra y disfrutar de las frutas? ¿Hiciste eso porque estás satisfecho con la vida mundana en lugar del Más Allá? El valor de la vida mundana y sus placeres es tan pequeño en comparación con el Más Allá cuando los creyentes esperan la misericordia y el contentamiento de su Señor y jardines tan anchos como los cielos y la tierra.

 Si no sales con el Mensajero de Allah (la paz sea con él) y si no marchas con él para realizar la yihad, Allah te castigará con severos tormentos en la vida presente al quitarte Sus bendiciones y en el Más Allá, estarás sufriendo en el Infierno. No es difícil para Allah Todopoderoso reemplazarte con otras personas que se apresurarán a apoyar al Profeta (la paz sea con él) y luchan con sus riquezas y vidas por la causa de Allah. El Todopoderoso es Capaz de todo y esto no Le hará daño porque Allah es sobre todas las cosas Competente, Exaltado en Poder y Sabio.

 ¡Oh creyentes! Si no apoyan al Mensajero de Allah (la paz sea con él), Allah es su Sustentador, Ayudador y Sustentador. Allah ya lo ayudó cuando aquellos que no creyeron lo expulsaron de La Meca, por lo que emigró a Medina. Salió de La Meca con su amigo y compañero Abu Bakr. Recurrió a una cueva en Thawr Mountain durante tres días. Quraysh los persiguió hasta la entrada de la cueva. Abu Bakr le dijo al Profeta (que la paz sea con él): “Si alguno de ellos mirara hacia abajo, donde está parado, seguramente nos vería” Pero el Profeta (la paz sea con él) tenía toda la calma de la paz interior que Allah le otorgó. Tranquilizó a su Compañero, diciéndole: “Abu Bakr, ¿qué piensas de dos hombres que tienen a Allah de su lado?” Entonces, Allah envió su tranquilidad, apoyo y victoria sobre Su Mensajero (la paz sea con él). Lo apoyó con ángeles para protegerlo y ayudarlo (que tú no viste) e hizo que la palabra de incredulidad y aquellos que no creían fueran los más bajos, mientras que la palabra de fe (hay una deidad digna de adoración excepto Allah) que es la más alta. Y Allah es Exaltado en Su Poder, Venganza y Victoria. Él es el Soberano, Todopoderoso y Todopoderoso. Él es el Sabio en Sus decisiones y planes.

 Allah Todopoderoso ordena a los creyentes marchar por la yihad y salir con Su Mensajero (la paz sea con él) si los llama a esforzarse en el camino de Allah. El Todopoderoso los obliga a salir en todas las condiciones, ya sea en la condición de actividad o pereza y facilidad o dificultad. Allah les dice que marchen por la yihad ya sea ligero o pesado, rico o pobre, caminando o cabalgando, fuerte o débil porque esto es para el beneficio y el mejor interés de los creyentes en este mundo porque no hay orgullo ni dominio para ninguna nación excepto a través de la fuerza militar. También es en beneficio de su religión porque no hay felicidad para quien no apoya la rectitud o no establece la justicia siguiendo la guía y aplicando las leyes de Allah Todopoderoso.

 Esto fue derogado por un verso siguiente: “No hay sobre los débiles o sobre los enfermos o sobre aquellos que no encuentran nada para pasar ninguna incomodidad cuando son sinceros con Allah y Su Mensajero (la paz sea con él). No hay sobre los hacedores del bien ninguna causa [de culpa]. Y Allah es Indulgente y Misericordioso” (Verso: 91)

 Tal renuencia de marchar en apoyo de la causa de Allah solo está motivada por consideraciones y ambiciones mundanas. Las personas pueden temer por sus vidas y sus bienes. Están ansiosos por proteger sus intereses y preservar sus placeres, y preferirían una vida tranquila y cómoda. Piensan principalmente en su vida actual, objetivos inmediatos, parientes cercanos y necesidades físicas. Las palabras elegidas aquí dan una impresión vívida como “te adhieres fuertemente a la tierra” Es como si estuviéramos mirando un objeto pesado que ha estado en su posición durante mucho tiempo. Es levantado por un grupo de personas, pero pronto cae con una fuerte atracción gravitatoria. Unirse a una campaña de yihad por la causa de Allah representa la libertad de los grilletes de esta vida terrenal y los placeres físicos. Enfatiza el anhelo de libertad después de despojarse de las necesidades estrechas y la extensión de la eternidad después de deshacerse de esta vida mundana limitada: “¿Estás satisfecho con la vida de este mundo en lugar del Más Allá? Pero, ¿qué es el disfrute de la vida mundana en comparación con el Más Allá, excepto un [muy] poco?” (Verso 38)

 Nadie que crea en Allah dudaría en emprender la lucha por la causa de Allah a menos que haya alguna debilidad en su fe. El Profeta dice: “Una persona que muere sin haberse unido nunca a una expedición que luche por la causa de Allah o sin haber pensado en unirse a tal expedición seguramente debe tener una característica de hipocresía”

 La hipocresía, que es esencialmente una debilidad de la fe, es la característica que impide que una persona que afirma creer en Allah se una a la lucha por la causa de Allah, porque teme la muerte o la pobreza cuando la vida y la muerte están determinadas por Allah, y todas las provisiones y las riquezas son otorgadas por Él. Además, todas las comodidades y placeres de esta vida son insignificantes y sin sentido en comparación con lo que les espera a los creyentes en la vida venidera.

 “Si no sales, Él te castigará con un castigo doloroso y te reemplazará con otro pueblo, y no le harás ningún daño. Y Allah es competente sobre todas las cosas” (Verso 39)

 El discurso aquí se dirige a ciertas personas en un cierto período de tiempo, pero su importancia se aplica a todos aquellos que creen en Allah. El castigo con el que se les amenaza no se limita a la vida venidera, sino que también incluye un castigo en esta vida. Sufrirán la humillación que aflige a todos aquellos que se abstienen de luchar por la causa de Allah cuando sus enemigos tienen poder sobre ellos. También están privados de los placeres y comodidades de esta vida que serán arrebatados por sus enemigos. Además, su pérdida de vidas y propiedades es mucho mayor de lo que perderán cuando luchen en apoyo de la causa de Allah. Cada vez que una comunidad abandona la yihad y se niega a luchar por la causa de Allah, está destinada a sufrir la humillación. Su eventual pérdida es mucho mayor de lo que tendría que sacrificar cuando lucha con el espíritu de la yihad.

“Él te reemplazará con otro pueblo…” (Versículo 39), que guardará su fe y que está preparado para hacer los sacrificios necesarios sin someterse nunca a los enemigos de Allah “…y no le harás daño en absoluto. Y Allah es competente sobre todas las cosas”. (Versículo 39) Él puede hacer que perezcas fácilmente y traer una comunidad diferente para que tome tu lugar. En el balance final no contarás para nada.

 Elevarse por encima de las ataduras de la tierra y por encima de las propias debilidades es realzar nuestra noble existencia. Representa el sentido superior de la vida. Ceder a los temores por la propia vida y los atractivos de esta vida mundana es condenar a la propia humanidad a la extinción. Esta es la verdadera sentencia de muerte del aspecto espiritual que distingue la vida humana.

 Luego, Allah les da un ejemplo de la historia que ellos mismos habían presenciado, mostrándoles cómo apoyó a Su Mensajero (la paz sea con él) y le dio una gran victoria sin necesidad de su apoyo. Después de todo, Allah concede la victoria a quien Él quiere:

“Si no ayudas al Profeta, Allah ya lo ayudó cuando aquellos que no creyeron lo expulsaron [de La Meca] como uno de los dos, cuando estaban en la cueva y le dijo a su compañero: “No te entristezcas; de hecho Allah está con nosotros" Y Allah hizo descender su tranquilidad sobre él y lo apoyó con ángeles que no viste e hizo que la palabra de aquellos que no creían fuera la más baja, mientras que la palabra de Allah es la más alta. Y Allah es Exaltado en Poder y Sabiduría”  (Verso 40)

 Esta es una referencia a la época en que los Quraysh habían perdido toda paciencia con Muhammad (la paz sea con él) y su mensaje. Lo mismo ocurre con toda autoridad tiránica cuando pierde la paciencia con el mensaje de la verdad después de darse cuenta de que no puede sofocarlo ni suprimirlo. Realizaron sus consultas y decidieron asesinar al Profeta Muhammad. Allah luego informó al Profeta de lo que los Quraysh habían planeado y le ordenó que se fuera. Partió de La Meca solo excepto por su Compañero de confianza, Abu Bakr. No tenía tropas ni armas con las que enfrentarse a sus numerosos enemigos. Las probabilidades estaban fuertemente en su contra.

La sura describe vívidamente la situación del Profeta (la paz sea con él) y su amigo: “Cuando estaban en la cueva” (versículo 40) con varias bandas de Quraysh persiguiéndolos en todas direcciones. Abu Bakr no temía por su propia vida, pero temía por el Profeta Muhammad.

Los perseguidores estaban tan cerca de ellos en un momento que le dijo al Profeta: “Si alguno de ellos mirara hacia abajo donde está parado, seguramente nos vería” Pero el Profeta (la paz sea con él) tenía toda la calma de la paz interior que Allah le otorgó. Tranquilizó a su Compañero, diciéndole: “Abu Bakr, ¿qué piensas de dos hombres que tienen a Allah de su lado?”

¿Cuál fue el resultado de esta confrontación cuando todo el poder material estaba de un lado mientras el Profeta y su Compañero estaban solos sin tal poder? Se concedió una victoria fantástica, empleando tropas que ningún ser humano podía ver. Una derrota humillante envolvió a los incrédulos: “Él… hizo que la palabra de los incrédulos fuera la más baja”. (Verso 40) La palabra de Allah se mantuvo poderosa, victoriosa, suprema: “mientras que la palabra de Allah - eso es lo más alto…” (Verso 40) Allah es ciertamente 'Exaltado en Poder' y aquellos que defienden Su causa nunca serán humillados, y Él es 'Sabio', lo que significa aquí que Él determina cuándo otorgar la victoria a quienes la merecen.

 Esa confrontación fue un ejemplo de la ayuda de Allah a Su Mensajero (la paz sea con él) y cómo Su palabra sigue siendo suprema. Allah ciertamente puede repetir tal victoria en manos de otras personas que no se aferran fuertemente a la tierra y que no son reacios a luchar por Su causa. Este es un ejemplo de la historia cercana que los propios musulmanes habían presenciado. Sin embargo, no se necesita evidencia cuando Allah ha declarado Su palabra.

 Se les pide entonces que movilicen sus fuerzas y que no permitan que ningún impedimento se interponga en su camino. Si desean lograr lo que es mejor para ellos en esta vida, así como en la vida venidera, entonces no deben permitir que ningún factor interfiera con su respuesta a tal llamado: “Avanza, sea ligero o pesado, y esfuérzate con vuestra riqueza y vuestras vidas por la causa de Allah. Eso es mejor para ti, si tan solo supieras” (Verso 41)

 Deben marchar sean cuales sean las circunstancias, y deben esforzarse mucho y estar dispuestos a sacrificar su riqueza y su vida, sin buscar excusas ni permitir que se interpongan impedimentos en su camino: “Eso es mejor para ti, si supieras…” (Verso 41)

 Los creyentes sinceros se dieron cuenta de que esto es lo mejor y emprendieron su campaña en apoyo de la causa de Allah. Todo tipo de impedimentos se interpusieron en su camino y no les faltaron excusas si deseaban justificar quedarse atrás, pero no buscaron ninguna y siguieron adelante. Por lo tanto, Allah les permitió liberar los corazones y las mentes de otras comunidades y también sus tierras. Permitió que Su palabra triunfara en sus manos y realzó su posición al ser sus defensores. Así les permitió lograr victorias milagrosas, sin precedentes en la historia.

Abu Ţalhah, uno de los Compañeros del Profeta, después de leer este verso, les dijo a sus hijos: “Veo que Allah nos ha ordenado emprender el yihad, seamos jóvenes o ancianos. Prepara mi equipo. Sus hijos protestaron: “Luchaste en todas las batallas con el Profeta hasta que falleció, y peleaste con Abu Bakr hasta que murió, luego con Omar hasta su muerte. Ahora, luchemos en tu nombre” Él se negó e insistió en hacer su parte. Se unió a una expedición por mar, pero pronto murió. No había ninguna isla cerca donde pudiera ser enterrado. Su cuerpo permaneció en la barca durante nueve días sin mostrar ningún cambio de color. Luego llegaron a una isla donde fue enterrado.

Abu Rashid al-Harrani informa: “Visité a al-Miqdad ibn al-Aswad, un gran guerrero y Compañero del Profeta (la paz sea con él). Lo encontré sentado en una caja de madera, luciendo muy delgado, pero aun así quería unirse a un ejército en una expedición. Le dije: 'Ciertamente estás perdonado por Allah'. Él dijo: 'He estado leyendo este sura y leí la orden de Allah: “Avanzad, ya sea ligero o pesado, y luchad con vuestra riqueza y vuestras vidas por la causa de Allah. Eso es mejor para ti, si supieras”' (Verso 41)

Al-Ţabari, el famoso historiador también informa sobre la autoridad de Hayyan ibn Zayd al-Shar'abi: “Fuimos a una campaña con Şafwan ibn Amr, el gobernador de Hums, hasta que llegamos a un lugar llamado al-Yarayimah cuando vi un hombre que parece muy viejo con las cejas prácticamente cubriendo sus ojos. Era de Damasco, montando su camello y tomando parte en la pelea. Me acerqué a él y le dije: 'Tío, Allah ciertamente ha perdonado a aquellos que son como tú'. Levantó las cejas y dijo: 'Sobrino, Allah nos ha llamado a salir y luchar por Su causa, ya sea con armas ligeras o pesadas. Allah pondrá a prueba a la persona que ama y luego la dejará vivir. Allah prueba a aquellos de Sus siervos que Le agradecen y Lo alaban, a aquellos que se mantienen firmes en la adversidad, así como a aquellos que adoran solo a Allah’ Dijo esto con una actitud tan seria hacia las palabras de Allah que el Islam pudo marchar por la tierra, llevando su mensaje que buscaba liberar a la humanidad de la sumisión a otras criaturas para que se sometieran solo a Allah. El resultado fueron las mayores victorias jamás logradas en la historia de la humanidad.


Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Llamada 53: Alentar A la Yihad por la Causa de Allah

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day