Llamada 61: Recuerda a Allah Mucho


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English

Llamada 61: Recuerda a Allah Mucho

Allah Todopoderoso dice (lo que significa):

¡Creyentes, glorifiquen mucho a Al-lah!, ¡y alábenlo por la mañana y al atardecer! Él les concede Su misericordia y los elogia ante los ángeles, mientras que estos piden a Al-lah que los perdone para que los saque de las tinieblas y los conduzca hacia la luz. Y Él es Misericordioso con los creyentes. El día de su encuentro con (Al-lah), (los creyentes) serán recibidos con saludos de paz. Y Él habrá preparado para ellos una generosa recompensa” (Al-Ahzab: 41-44)

 Allah Todopoderoso ordena a Sus siervos creyentes que Lo mencionen con mucho recuerdo porque Él es Quien los otorga y por la gran recompensa que recibirán por el recuerdo de Allah.

 Allah Todopoderoso les ordena exaltarlo por encima de cualquier cosa desde la mañana cuando se levantan hasta la tarde cuando terminan sus tareas diarias. Entonces, el recuerdo de Allah en la mañana sería para agradecerle por levantarse de dormir y en la noche el recuerdo sería para agradecerle por cumplir con su trabajo y tener la capacidad de ganarse el sustento.

 Allah Todopoderoso anima a los creyentes a recordar a su Señor y les dice que Él los recuerda, los bendice y los alaba en el Cielo. Los ángeles honorables le piden a Allah que perdone a Sus siervos. Gracias a la misericordia, la guía y las oraciones de los ángeles de Allah, Allah lleva a Sus siervos de la oscuridad de la incredulidad a la luz de la fe. Allah es Misericordioso con Sus siervos creyentes en esta vida y en la Otra. En cuanto a Su misericordia en esta vida, es para guiarlos a la verdad y la justicia y para conducirlos al camino recto. En cuanto a Su misericordia en el Más Allá, es para protegerlos del mayor temor, Él ordena a los ángeles que les den buenas nuevas de ganar el Paraíso y sobrevivir al Fuego del Infierno.

 En el Día del Juicio, son recibidos con (el saludo de) la paz. Hay tres opiniones sobre quién los recibiría con paz:

 - La primera opinión dice: Allah Todopoderoso será Quien los saludará con paz en ese día porque dice en el Corán: “[Y] "Paz", una palabra de un Señor Misericordioso" (Yassin: 36: 58)

 La segunda opinión dice: Los ángeles honorables son los que saludarán a los creyentes con paz cuando entren en el Paraíso, como dice Allah en el Corán: “Y los ángeles entrarán hacia ellos por todas las puertas, [diciendo]: “La paz sea con vosotros por lo que habéis soportado con paciencia. Y excelente es la morada final"

(Ar-Ra'ad: 13: 24)

 La tercera opinión dice: Ellos son los que se saludarán con paz el Día del encuentro con su Señor en el Hogar del Más Allá. Allah Todopoderoso dice: “Su llamada será: “¡Exaltado seas, oh Allah!”, y su saludo será: “Paz”. Y la última de sus llamadas será, "¡Alabado sea Allah, Señor de los mundos!" (Yunus: 10: 10) Allah Todopoderoso les preparó una gran recompensa en el Paraíso por su fe y buenas obras en la vida mundana.

 Recordar a Allah significa que el corazón de uno está vivo con el recuerdo de Allah, no con la mera mención de Su nombre. Uno siempre debe tener cuidado en todo lo que hace para permanecer dentro de lo que Allah permite. Asistir regularmente a la oración es parte de recordar a Allah. De hecho, hay muchos hadices e informes que casi equiparan el recuerdo de Allah con la atención a la oración. Se cita al Profeta diciendo: “Si un hombre despierta a su esposa por la noche y ofrecen dos rak`ahs de oración nocturna, serán considerados esa noche entre los que siempre recuerdan a Allah” [Relatado por Abu Dawud, Al-Nasa'i e Ibn Mayah]

 Sin embargo, el recuerdo de Allah es más amplio que la oración. Incluye todas las formas en que una persona es plenamente consciente de su Señor, ya sea que su lengua se mueva para mencionarlo o no. A lo que nos referimos aquí es a una conciencia que motiva a la acción. Un corazón humano permanece perdido o perplejo hasta que establece su vínculo con Allah, recordándolo y sintiéndose seguro bajo Su cuidado. Entonces sabe el camino a seguir, el método a implementar y cómo hacer todo esto. Es por esta razón que el Corán y la Sunnah instan repetidamente a la gente a recordar a Allah.

 El Corán a menudo relaciona esto con diferentes momentos y situaciones en las que el hombre se encuentra, para que le sirvan como recordatorios para que no descuide este deber: “¡Oh, creyentes!, recordad a Allah mucho. Y exáltenlo mañana y tarde” (Versículos 41-42) La madrugada y el final del día tienen mucho que insta a los corazones humanos a mantener sus lazos con Dios, que cambia los tiempos y las situaciones, sin cambiar nunca a Sí mismo. Sin embargo, todo lo demás cambia y desaparece.

 Al mismo tiempo, a las personas se les recuerda la gracia de Allah y el cuidado que Él tiene de Su creación y los favores que Él les otorga. Sin embargo, Él no los necesita mientras ellos necesitan Su cuidado y bendiciones: “Él es quien les bendice, y Sus ángeles [le piden que lo haga] para sacarles de las tinieblas a la luz. Y Él, es siempre Misericordioso para los creyentes” (Verso 43)

 Toda la gloria sea para Allah, que otorga grandes favores y los duplica una y otra vez. Sin embargo, Él también recuerda a Sus siervos, que son débiles, que no tienen ningún poder propio y cuya vida es sólo transitoria. Él se acuerda de ellos, cuidándolos y bendiciéndolos junto con Sus ángeles. Cuando Él los menciona en buenos términos entre los que están en lo alto, el universo entero se hace eco de su mención, como dice el Profeta, la paz sea con él: “Allah dice: Quien de Mis siervos Me mencione a Mí, Yo lo menciono para Mí mismo; y quien Me mencione en presencia de un grupo, Yo lo menciono en presencia de un grupo mejor” [Relatado por al-Bujari]

 Esto es realmente profundo. Difícilmente se puede imaginar, cuando se sabe que toda la tierra con todas las criaturas que viven sobre y en ella no es más que una diminuta partícula en relación con las grandes galaxias del universo. Sin embargo, todas estas galaxias y lo que contienen de criaturas no son más que una porción del universo que Allah ha querido que exista, diciéndole: 'Sé', y llegó a existir.

 “Él es quien les bendice, y Sus ángeles [le piden que lo haga] para sacarles de las tinieblas a la luz” (Verso 43) La luz de Allah es una, integral, continua. Lo que no le pertenece es la oscuridad, que difiere y tiene varias profundidades. Si las personas se desvían de la luz de Allah, solo tienen oscuridad para vivir. Nada puede salvarlos o sacarlos de esta oscuridad excepto la luz de Allah que ilumina los corazones y las mentes, llenando las almas y guiándolos hacia lo que conviene a su naturaleza. La gracia que Allah les otorga y las bendiciones de los ángeles y las oraciones por ellos son lo que los saca de la oscuridad hacia la luz. Esto es lo que les sucede cuando sus corazones se abren a la fe: “Y Él es siempre Misericordioso con los creyentes” (Verso 43)

 Tal es su situación en esta vida, cuando necesitan trabajar. En cuanto a su situación en la vida venidera, cuando se administra la recompensa, la gracia de Allah continúa estando con ellos. Allí son recibidos calurosamente, se les otorgan honores y ricas recompensas: “Su saludo el día que se encuentren con Él será: 'Paz'. Y Él les ha preparado una noble recompensa” (Verso 44) Tienen una paz que contrasta con el miedo, el esfuerzo agotador y el trabajo duro. Es un saludo de Allah, traído a ellos por los ángeles que entran por todas las puertas para entregar el mensaje que les ha sido dado desde lo alto. Esto se suma a la noble recompensa que Allah tiene reservada para ellos. Tal es su Señor que legisla y elige lo mejor para ellos. ¿Quién no preferiría Su elección?

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Llamada 61: Recuerda a Allah Mucho

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day