Llamada 72: La Prohibición de Ridiculizar a las Personas


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English

Llamada 72: La prohibición de ridiculizar a las personas

  Allah Todopoderoso, dice (lo que significa):

"¡Oh, creyentes!, que no se burlen unos pueblos de otros, pues podría ser que estos últimos fueran mejores que aquellos. Y que no se burlen unas mujeres de otras, pues podría ser que estas últimas fueran mejores que aquellas. No se difamen ni se insulten con apodos. ¡Qué malo es hacer uso de apodos ofensivos después de haber abrazado la fe! Y quienes lo hagan y no se arrepientan, esos serán los injustos" (Al-Hujurat: 11)

  Allah Todopoderoso prohíbe a los creyentes ridiculizar a sus hermanos o insultarlos porque la persona ridiculizada podría tener un estatus más alto para Allah que la que lo ridiculiza y le falta el respeto, de esta manera se haría una injusticia al despreciar a quien Allah valora.

 Allah Todopoderoso también prohíbe a las mujeres creyentes ridiculizar a sus hermanas en la fe porque la ridiculizada podría ser más elevada para Allah que la que la ridiculiza a ella. Allah Todopoderoso también ordena a los creyentes que no se insulten, insulten o calumnien unos a otros. No deben ridiculizarse ni faltarse al respeto unos a otros. Allah Todopoderoso considera calumniar a otros creyentes como calumniarse a sí mismos, si un musulmán calumnia a su hermano en el Islam, es como calumniarse a sí mismo porque los musulmanes son un solo cuerpo si una parte de él duele, el resto del cuerpo duele debido al insomnio y la fiebre de acuerdo con la diciendo por el Mensajero de Allah, la paz sea con él.

 Allah Todopoderoso ordena a los creyentes que no se llamen entre sí con nombres ofensivos, como cuando un musulmán llama a su hermano musulmán: libertino, traidor, enemigo de Allah o hipócrita.

 Ibn Abbas dijo: "Llamarse unos a otros con nombres ofensivos significa que cuando alguien cometió un pecado antes de que se arrepintiera y se volviera obediente, Allah Todopoderoso prohíbe que la gente lo degrade por sus actos anteriores".

 De hecho, ¡qué malo es describir a un creyente con desobediencia y fidelidad después de abrazar el Islam! Quien no se arrepienta de llamar a su hermano con un apodo ofensivo que odia, calumniar o ridiculizarlo, entonces de hecho son los opresores y malhechores que cometieron injusticia contra ellos mismos y por lo tanto merecen el castigo de Allah por su desobediencia y calumnias de sus hermanos y hermanas en el Islam.

 La sociedad humana que el Islam establece a la luz de la guía coránica opera con un alto estándar de modales. Cada individuo en esta sociedad tiene su integridad, la cual no puede ser comprometida. De hecho, es parte de la integridad de toda la comunidad. Calumniar a alguien es calumniarse a sí mismo , porque toda la comunidad es una sola entidad y su integridad es una.

 En este versículo, el Corán nuevamente se dirige a los creyentes por su descripción más querida, Creyentes. Prohíbe que un grupo se burle de otro, ya sean hombres burlándose de otros hombres o mujeres burlándose de otras mujeres. Porque, ¿cómo pueden saber si aquellos de quienes se burlan disfrutan o no de un mejor estatus con Allah?

 La forma en que se expresa este orden sugiere que los valores aparentes que los hombres o las mujeres pueden considerar importantes pueden no ser los que otorgan a las personas su estatus real. Hay otros valores, que la gente puede no conocer. Estos son conocidos por Allah, quien los opera con justicia, un hombre rico puede burlarse de un pobre. Del mismo modo, aquellos que son fuertes, disfrutan de buena salud, inteligencia, hijos y apoyo, pueden ridiculizar a los que son menos afortunados que ellos, como los que son débiles, discapacitados, tontos, sin hijos o huérfanos sin apoyo. Una mujer que se ve a sí misma como bonita, joven, perfectamente formada o rica puede burlarse de otra por ser fea, vieja, deforme o pobre. Pero ninguno de estos valores terrenales tiene importancia como criterio de alto estatus. A los ojos de Allah, las personas ascienden de rango sobre la base de valores totalmente diferentes.

 El Corán, sin embargo, no se detiene en dar a entender esto. Actúa sobre el sentimiento de fraternidad en la fe, recordando a los creyentes que descienden de una sola alma. Quien difama a alguien, en realidad difama a todos. Por lo tanto, el Corán dice: "Y no se insulten unos a otros" ( Versículo 11 ) Debe mencionarse que la palabra que el Corán usa para insultar, talmizu, tiene una resonancia particular que imparte un sentimiento que también tiene un efecto físico.

 Parte de la burla y la difamación es llamar a los demás nombres que no les gustan o que sienten que son ridículos. Es el derecho de un creyente no ser llamado por un nombre que no le guste o que sienta que sugiere falta de respeto. Además, las normas islámicas exigen que un creyente no llame a un hermano o hermana por un nombre que les cause dolor. El Profeta cambió los nombres o apodos de algunos de sus Compañeros porque sintió, con su sentido refinado y su corazón compasivo, que podrían ridiculizar o causar dolor a las personas involucradas.

 Habiendo esbozado los verdaderos valores a la medida de Alá, y apelado a los sentimientos de hermandad y de pertenencia a una sola alma, la sura ahora llega al sentido de fe de los creyentes, advirtiéndoles que perderán esta noble cualidad si se entregan a la burla y la burla: "No se llamen unos a otros por apodos [ofensivos]. Miserable es el nombre de la desobediencia después de [la propia] fe" (Verso 11) Permitirse esto es similar a renunciar a la fe después de haber creído. La sura va incluso más allá al amenazar con considerar esto como un acto de maldad, algo que a menudo se expresa en el Corán como sinónimo de asociar socios con Allah. "Y cualquiera que no se arrepienta - entonces esos son los que hacen el mal" (Verso 11) Así, la sura establece las reglas para los modales refinados en una comunidad noble.

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Llamada 72: La Prohibición de Ridiculizar a las Personas

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day