La causa principal del desvío es el amor exagerado por los santos y virtuosos


Muhammad ibn ‘Abdulwahab

Artículo traducido a : العربية

Dijo Alá en el Corán:

¡Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Alá sino la verdad! [4:171]

Dijo Ibn Abbas [Alá se complazca de él] refiriéndose a la interpretación de las palabras de Alá: Y dicen: ¡No abandonéis a vuestros dioses! ¡No abandonéis a Wadd, Suwaa, iaguz, iauq y Nasr! [71:23] “Estos eran nombres de personas piadosas del pueblo de Noé, al morir el demonio inspiró a su pueblo que construyeran, en su honor, estatuas y que las colocaran en los lugares donde solían residir, y que llamen con sus nombres. Así lo hicieron, pero no las adoraron. Cuando esta generación murió y fue olvidado el conocimiento[1] fueron adoradas”[2]. 

Dijo Ibn Al-Qaym: “Numerosos Salaf [3] han dicho: “Luego de su muerte, la gente se dirigió a sus tumbas y construyó, sobre ellas, estatuas con sus imágenes, y pasado algún tiempo los adoraron”.

Narró ‘Omar [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “No me alabéis exageradamente como los cristianos hicieron con el hijo de María, porque yo soy un siervo, así que decid: El siervo de Alá y su Mensajero”[4].

Dijo el Enviado de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Apartaos de la exageración, porque fue la exageración lo que destruyó a aquellos que os precedieron”[5].

Narró Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Fueron destruidos los exagerados [en su religión]”. Y lo repitió tres veces.

                                                        

CONCLUSIONES:

  1. Quien comprenda este capítulo y los dos que le siguen, habrá de ver lo “extraño” que es el Islam hoy en día, así como verá el poder y sabiduría de Al en el cambio de estado de los corazones de las personas.
  2. El primer acto de idolatría sobre la tierra fue consecuencia directa de la exageración con los santos y piadosos.
  3. Esa fue la causa de los primeros cambios en la religión de los profetas.
  4. La causa de las innovaciones, siendo que las legislaciones divinas y la naturaleza  humana las rechaza.
  5. La causa de la idolatría fue mezclar algo de la verdad con lo falso, porque la verdad fue amar a los piadosos, y lo falso fue cuando algunas personas religiosas y de conocimiento intentaron hacer un acto de bien, pero las generaciones posteriores interpretaron este acto erróneamente.
  6. La interpretación de la Aleya que se encuentra en la Sura de Noé.
  7. La naturaleza humana demuestra que la verdad se debilita en el corazón, pero por el contrario la falsedad se fortifica.
  8. Algunos Salaf afirmaron que la innovación [Bida’] es causante de incredulidad, y que el demonio prefiere la innovación a los pecados, porque las personas se arrepienten de los pecados pero no se arrepienten de cometer innovaciones.
  9. El demonio conoce los caminos que conducen a las innovaciones, aunque estas se basen en la buena intención de la persona.
  10. La regla general: La prohibición de cualquier tipo de exageración, y la importancia de conocer los caminos que llevan a ella y sus consecuencias.
  11. El perjuicio de realizar un acto de adoración frente a una tumba.
  12. El porque de la prohibición de las estatuas, y su gran sabiduría.
  13. La enorme importancia de esta historia, y la necesidad de seguir sus enseñanzas, a pesar de ser ignorada por muchos.
  14. Esta historia es leída [por la gente que practica innovaciones] en sus libros de interpretación del Corán [Tafsir] y Hadiz, por lo que la conocen. Pero Alá ha abandonado sus corazones al punto de creer que lo cometido por el pueblo de Noé era una de los más sublimes actos de adoración, y que cometer un pecado prohibido por Alá y su Mensajero es caer en incredulidad, lo cual legitima [tomar] la vida y los bienes...
  15. La evidencia de que estas personas sólo anhelaban de las estatuas la intercesión.
  16. La mala interpretación de que los sabios que realizaron las estatuas anhelaban con ello la intercesión.
  17. La evidencia en las palabras: “No me alabéis exageradamente como los cristianos hicieron con el hijo de María, porque yo soy un siervo, así que decid: El siervo de Alá y su Mensajero” que la paz y las bendiciones de Alá sean con quien mostró el camino con claridad.
  18. El consejo de apartarse de las exageraciones.
  19. Las estatuas no fueron adoradas sino hasta que fue olvidado el conocimiento, lo que demuestra la importancia de su presencia y el perjuicio de su pérdida.
  20. La causa de la pérdida del conocimiento es la muerte de los sabios y eruditos.

 

 



[1] Nota del Traductor: Es decir, el por qué las estatuas se encontraban en esos sitios.

[2] Transmitido por Bujari

[3] Nota del Traductor: Terminología que alude a las primeras  generaciones de musulmanes apegados a la Sunnah, su traducción textual sería los predecesores rectos

[4] Transmitido por Bujari y Muslim

[5] Transmitido por Ahmad y An-nasai

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con La causa principal del desvío es el amor exagerado por los santos y virtuosos

  • Categorías de amor

    By Sheikh: Mohammed ibn Ibrahim al-Hamd

      Categorías de amor 1 - El amor a la adoración: significa humillarse a sí mismo

    26/09/2010 7771
  • Amor

    Equipo del sitio

    Amor Una de estas obligaciones hacia el Profeta  es amarlo. No se trata solamente de cualquier forma

    12/12/2010 585
  • La combinación entre el temor, la esperanza y el amor

    By Sheikh: Mohammed ibn Ibrahim al-Hamd

    La combinación entre el temor, la esperanza y el amor El creyente debe combinar entre estos tres

    26/09/2010 8321
Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day