Algunas Sunnas del Ayuno


Equipo del sitio

Artículo traducido a : English العربية Français
Algunas Sunnas del Ayuno

¿Cuáles son las Sunnas sobre el ayuno?

 

Alabado sea Allah. 


Existen muchas Sunnas sobre le ayuno, que incluyen las siguientes:

1- Es Sunnah si alguien lo insulta, responder de una buena manera y decir: “Estoy ayunando”, debido a un informe narrado por al-Bujari y Muslim de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) dijo: “El ayuno es un paraíso, por eso no debe haber comportamientos ni palabras obscenas u ofensivas.

 

Si una persona lo pelea o insulta, debe decir: “Estoy ayunando”, dos veces. Por Quien tiene mi alma en Su mano, el olor de la boca del que ayuna es mejor ante Allah que la fragancia del almizcle. (Allah dice): ‘Abandona su comida y su bebida por mi causa. Ayuna por mi y yo lo recompensaré por ello. Cada Buena obra es equivalente a diez”. Al-Bujari, no. 1894; Muslim, 1151. 


 

2- Es Sunnah para la persona que ayuna comer el suhur, porque está comprobado en al-Sahihayn que Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Coman el suhur, porque el él está la bendición". (Narrado por al-Bujari, 1923; Muslim, 1059).


3- Es Sunnah retrasar el suhur debido al informe narrado por al-Bujari de Anas de Zayd ibn Zaabit (que Allah esté complacido con él) que dijo: “Comimos el suhur con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), luego él se levantó para orar”. Yo dije: “¿Cuánto tiempo pasó entre el adhan y el suhur?” Él dijo: “El tiempo que lleva recitar cincuenta versículos”. (Narrado por al-Bujari, 1921.) 


4- Es Sunnah apresurarse para romper el ayuno porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Las personas estarán bien siempre y cuando se apresuren a romper el ayuno”. (Narrado por al-Bujari, 1957; Muslim, 1098). Vea también la pregunta número 49716)


5- Es Sunnah romper el ayuno con dátiles frescos; si no hay, entonces con dátiles secos; si no hay de ningún tipo, entonces con agua – debido al hadiz de Anas (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía romper su ayuno con dátiles frescos antes de orar; si no había (dátiles frescos), entonces lo hacía con dátiles secos, y si no había (dátiles secos) entonces lo hacía con unos pocos sorbos de agua.

(Narrado por Abu Dawud, número 2356; al-Tirmidhi, 696; clasificado como hasan en al-Irwa’, 4/45) 


6- Es Sunnah al romper el ayuno decir lo que se narra en el hadiz, que es decir Bismillah. Esto es obligatorio según la opinión correcta porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo ordenó. Las palabras “Allaahumma laka sumtu wa ‘ala rizqika aftartu, Allaahumma taqabbal minni, innaka antaal-samee’ al-‘aleem (Oh Allah, por Ti he ayunado y con Tu provisión he roto mi ayuno, oh, Allah acepta de mi (este ayuno) porque tú eres Quien todo lo escucha, Quien todo lo sabe) son da’if (débiles), como fue expresado por Ibn al-Qayyim (Zaad al-Ma’aad, 2/51).  


También existe otro informe: “Dhahaba al-‘zama’ wa abtallat al-‘uruq wa zabata al-ayr in sha Allaah (la sed se ha ido, las venas se han humedecido y la recompensa está asegurada, in sha Allah)”. (Narrado por Abu Dawud, 2357; al-Bayhaqi, 4/239; clasificado como hasan en al-Irwa’, 4/39). 


Existen hadices que hablan de la virtud del du’a’ de la persona que ayuna, como los siguientes:

(i)                Fue narrado de Anas (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él dijo: “No se rechazan tres plegarias: la plegaria del padre, la plegaria del que ayuna, y la plegaria del viajero”. Narrado por al-Bayhaqi, 3/345; clasificado como sahih por al-Albaani en al-Sahih 1797. 

(ii)              Se narró de Abu Umaamah en un informe marfu’: “Cada vez que el ayuno se rompe, Allah tiene personas que son rescatadas”. Narrado por Ahmad, 21698; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Targhib, 1/491.

(iii)            Se narró de Abu Sa’id al-Judri en un informe marfu’: “Allah rescata personas todos los días y las noches –es decir, durante Ramadán – todos los días y las noches se responde una plegaria del musulmán”. Narrado por al-Bazzaar; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Targhib, 1/491. 

 

 

 

 

Islam Q&A
Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Algunas Sunnas del Ayuno

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day