La prohibición de sacrificar en honor a Alá en un lugar donde se sacrifica en honor a otras divinidades


Muhammad ibn ‘Abdulwahab

Artículo traducido a : العربية

Dijo Alá [Alabado sea]:

“¡No ores nunca en esa mezquita! Una mezquita fundada desde el primer día en el temor de Alá tiene más derecho a que ores en ella. La frecuentan hombres que gustan de purificarse y Alá ama a los que se purifican” [9:108]

Narró Zabit Ibn Ad-Dahak [Alá se complazca de él] que un hombre hizo la promesa [voto] de sacrificar un camello en [cierto lugar denominado] Bawuana, así que preguntó al profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] acerca de esto, quien le dijo: “¿Acaso se encontraba en dicho lugar algún ídolo de aquellos que eran adorados en la época pagana?”. Dijo: no. Preguntó: “¿Acaso se festejaba en aquel lugar alguna festividad pagana?”. Respondió: no. Entonces el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] le dijo: “Cumple con tu promesa. Te interrogué porque no pueden  cumplirse las promesas que implican desobediencia a Alá, así como tampoco debe hacerse una promesa sobre aquello que no posee el ser humano”[1].

 

CONCLUSIONES:

  1. La explicación del versículo “¡No ores nunca en esa mezquita! Una mezquita fundada desde el primer día en el temor de Alá tiene más derecho a que ores en ella. La frecuentan hombres que gustan de purificarse y Alá ama a los que se purifican” [9:108]
  2. La desobediencia a Alá deja huellas en la tierra en la que son realizadas, al igual que las buenas obras.
  3. Los asuntos ambiguos deben ser comprendidos a la luz de los asuntos claros y evidentes.
  4. El sabio en pos de responder a una pregunta, puede inquirir determinados datos para comprender mejor la implicancia de la pregunta.
  5. No hay inconveniente en fijar un lugar para cumplir con una promesa si es que tal lugar no posee algo que prohíba hacerlo.
  6. La prohibición de cumplir una promesa en caso de existir en tal lugar un ídolo, o que hubiese con anterioridad habido uno.
  7. La prohibición explícita de cumplir una promesa si ese lugar era utilizado para la realización de alguna festividad pagana.
  8. No es permitido cumplir con una promesa en un lugar con esas condiciones, porque a que es considerada una promesa que implica desobediencia a Alá.
  9. La advertencia de no asemejarse a los politeístas en sus festividades, aun cuando no tenga la intención de hacerlo.
  10. No se debe prometer algo que implique un pecado.
  11. No es valida la promesa de la persona que implica algo que este no posee.


[1] Transmitido por Abú Dawúd, acorde a los requisitos de Bujari y Muslim

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con La prohibición de sacrificar en honor a Alá en un lugar donde se sacrifica en honor a otras divinidades

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day