Los agüeros [At-tataiur]
Dijo Alá [Alabado sea]:
“¿Es que su suerte no dependía sólo de Alá? Sin embrago la mayoría de ellos no saben” [7:131]
“Dijeron: De vosotros depende vuestra suerte. Si os dejarais amonestar... Sí, sois gente inmoderada” [36:19]
Relató Abú Hurairah [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “No hay contagio, ni malos agüeros en los pájaros, ni en los búhos; tampoco existe mal agüero en viajar durante el mes de Safar”[1].
Agrega Muslim en su transmisión: “...ni constelación, ni espíritu [que tenga influencia]”.
Narró Anas [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “No hay contagio, ni agüeros, pero me agrada Al-Fa’l”. Fue preguntado: ¿Qué es Al-Fa’l? Dijo: “Son palabras alentadoras”[2].
Narró ‘Uqbah Ibn A’mir [Alá se complazca de él] que en cierta ocasión fueron mencionados los agüeros en presencia del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él], y este dijo: “El mejor de ellos es Al-Fa’l. Nada de eso debe impedir al musulmán continuar con su objetivo. En caso de que alguno de vosotros vea algo que le desagrade que diga: ¡Alá! No viene lo beneficioso sino de Ti, y no ahuyenta lo perjudicial sino Tú, y no hay fuerza ni poder sino en Ti”[3].
Relató Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Los agüeros son idolatría, los agüeros son idolatría, no existe persona entre nosotros que no sienta algo en su corazón sobre los presagios, pero los destruye completamente Alá cuando el siervo deposita en Él su confianza”[4].
Ibn ‘Omar [Alá se complazca de él] narró que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien abandone su objetivo a causa de un mal agüero, habrá cometido un acto de idolatría” Dijeron: “¿Y cual es el perdón por ese pecado?”. Dijo: “Que digas: No existe bien sino aquel que Tu destinas, no hay mal agüeros sino lo que Tu destinas, y no existe divinidad excepto Tu”[5].
Dijo Al-Fadl Ibn Al-Abbas [Alá se complazca de él]: “Los agüeros son aquello que te impiden continuar con tu objetivo o, por el contrario, te animan a proseguir”[6].
CONCLUSIONES:
- La explicación de la Aleya [7:31] y [36:19]
- La negación del contagio por sí mismo.
- La negación de la realidad de los agüeros.
- La negación de que la presencia de un búho sea un mal agüero.
- La negación de que viajar durante el mes de Safar sea de mal agüero.
- El Fa’l [7] no es una clase de agüero, sino que, por el contrario, es recomendado.
- La explicación del significado de Al-Fa’l.
- Aquello que afecta al corazón, si es rechazado por el intelecto no es un pecado. Tales sensaciones desaparecen cuando el siervo deposita su confianza Alá.
- El recuerdo [Dhikr] que debe ser mencionado ante tal sensación.
- Guiarse por un agüero es un acto de idolatría.
- El significado del agüero detestable.
[1] Transmitido por Bujari y Muslim
[2] Transmitido por Bujari y Muslim
[3] Transmitido por Abú Dawúd, pero el Hadiz es Mursal.
[4] Transmitido por Abú Dawúd y Tirmidhi
[5] Transmitido por Ahmad
[6] Transmitido por Ahmad, pero su cadena de transmisión no es firme.
[7] Nota del Traductor: Incentivar y ser positivo confiando en Alá.