Llamada 71: Verificar las Noticias
Llamada 71: Verificar las Noticias
Allah Todopoderoso dice (lo que significa):
“¡Oh, creyentes!, si un perverso les trae una noticia, verifíquenla para que no perjudiquen a nadie por ignorancia y tengan que lamentar después lo que hayan hecho” (Al- Hujurat: 6)
Esta es una de las maneras que deben adoptar y utilizar las personas racionales, es decir, si alguna persona desobediente les comunica alguna noticia, primero deben verificarlas y no creer sin asegurarse de que son ciertas. Esto es muy peligroso y puede hacerles pecar, si lo consideran veraz y digno de confianza y actúan de acuerdo con sus noticias, entonces pueden dañar a las personas y sus pertenencias sin ningún derecho debido a las noticias falsas que les entregan causando ellos para arrepentirse. Su deber es verificar las noticias que trae alguien que es desobediente religiosamente, si se prueba que es veraz, entonces pueden actuar de acuerdo con las noticias y si resulta que es un mentiroso, entonces sería considerado un mentiroso y sus noticias falsas deben ser ignoradas.
Esta es una prueba de que las noticias de los veraces son aceptadas y las noticias de los falsos no son aceptadas. Las noticias de los desobedientes religiosamente están sujetas a validación y confirmación primero en caso de que se conviertan en verdad, y es por eso que los predecesores solían aceptar narraciones de tantos Jawarij que se sabe que son veraces, incluso si podrían ser desobedientes religiosamente.
En este versículo, Allah Todopoderoso ordena a los creyentes que no se apresuren a tomar decisiones y crean en las noticias que traen las personas desobedientes en las que no se puede confiar en cuanto a sus modales, religión y narraciones. Si a alguien no le importa ser desobediente religiosamente, es probable que tampoco le importe mentir. La temeridad en creer las noticias entregadas por las personas religiosamente desobedientes podría conducir a dañar a personas inocentes sin el conocimiento de los creyentes, causando que se arrepientan de lo que cometieron.
El versículo menciona específicamente al malhechor que es religiosamente desobediente porque es más probable que mienta, es importante que la sospecha no se extienda ampliamente en la comunidad musulmana. Si se duda de cada informe, el sistema de recopilación de inteligencia e información se paraliza. En una comunidad musulmana, los individuos normalmente son tratados como dignos de confianza, y la información que aportan se considera fiable. Un malhechor recibe un trato diferente: su información no se acepta hasta que se verifica.
Por lo tanto, la comunidad sigue un camino intermedio entre aceptar y rechazar la información que se le transmite. La comunidad no se apresura a actuar sobre la base de un informe dado por alguien cuyo comportamiento deja mucho que desear. Tal acción precipitada podría llevar a cometer un mal contra otras personas y el posterior arrepentimiento. Además, tal acción precipitada puede incurrir en el desagrado de Allah y poner a la comunidad en una posición de cometer una injusticia.
La importancia de este versículo es general, dejando en claro que es necesario verificar la exactitud de los informes dados por personas sospechosas. Por otro lado, un informe de una persona temerosa de Alá se toma como correcto, porque este es el estado normal de las cosas en la comunidad musulmana; un informe de un malhechor es la excepción, no la norma. De hecho, aceptar informes de personas temerosas de Alá es parte de una verificación y control adecuados. Hacer de la duda la norma, aplicable a todas las fuentes e informes, es contrario al principio de confianza que es básico en la comunidad musulmana. Además, fácilmente podría causar una interrupción en su vida. El Islam permite que la vida siga su curso normal mientras establece ciertos controles que garantizan su protección.