Llamada 73: Evitar las Suposiciones Negativas
Llamada 73: Evitar las suposiciones negativas
Allah Todopoderoso dice (lo que significa):
"¡Oh, creyentes!, eviten al máximo las sospechas (sobre los demás) sin fundamento, pues algunas de esas sospechas pueden ser pecado. No se espíen ni hablen mal de alguien a sus espaldas, pues sería como comer la carne de su hermano muerto, ¿acaso no les repugnaría hacerlo? Y teman a Al-lah; en verdad, Al-lah acepta el arrepentimiento y es Misericordioso" (Al-Hujurat: 12)
Allah Todopoderoso ordena a los creyentes que eviten las suposiciones negativas y las dudas con respecto a sus hermanos y hermanas en la fe porque la suposición negativa de un musulmán se considera un pecado. Allah Todopoderoso prohíbe tal acto, por lo que es pecaminoso tener suposiciones negativas sobre los demás.
Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo: "Cuidado con las sospechas, porque las sospechas son la peor de las historias falsas. No busquen las faltas de los demás. No se espíen unos a otros" y no practiquen Najsh (significa ofrecer un precio alto por algo con el fin de atraer a otro cliente que está interesado en la cosa). No sean celosos unos de otros y no fomenten la enemistad unos contra otros. No rompan los lazos con unos a otros. Convertíos en siervos de Allah, y sed hermanos unos de otros como Él ordenó" (Bujari y Muslim)
Allah Todopoderoso ordena a los creyentes que no se espíen unos a otros. También les prohíbe calumniar y buscar los errores o recelos de los demás para exponerlos y causar una desgracia para sus hermanos en la fe.
Les prohíbe chismear u ofender a otras personas en cuanto a su religión, vida, modales, familias, riqueza, esposas o hijos…
Narró Abu Barzah al-Aslami: "El Profeta, la paz sea con él, dijo: ¡Oh, comunidad de personas que creyeron por su lengua, y la creencia no entró en sus corazones, no calumnien a los musulmanes y no busquen sus faltas, porque si alguien busca sus faltas, Allah buscará sus faltas, y si Allah busca las faltas de alguien, lo deshonra en su casa" Grado del hadiz: Hasan Sahih (Al-Albani)
Allah Todopoderoso compara el acto de calumniar a un creyente por parte de su hermano con comer la carne de su hermano muerto. Allah les dice a los creyentes que si odian comer la carne de su hermano después de su muerte, entonces deberían odiar calumniarlo vivo.
La murmuración es de tres tipos:
Murmurar: mencionar a tu hermano con algo en él que no le gusta.
Falsedad: mencionar a tu hermano con algo que escuchaste sobre él y que no le gusta.
Calumniar: mencionar a tu hermano con algo que no está en él y que no le gusta.
Luego, el Todopoderoso alienta a los creyentes a comprometerse con la piedad y la obediencia al abandonar las murmuraciones y observar a Allah en secreto y en público y recordar que Él los ve en cada situación. Si se arrepienten, se detienen y buscan el perdón de su Señor por sus pecados, el Señor les responderá y los perdonará porque Allah Todopoderoso perdona todos los pecados porque Él es el Indulgente, el Misericordioso.
Este verso establece otro cerco más en esta noble sociedad que protege la integridad y la libertad de las personas, mientras que al mismo tiempo enseña a la gente cómo limpiar sus sentimientos y conciencias. Siguiendo el patrón de la sura, comienza con el cariñoso discurso, creyentes. Sigue esto emitiendo una orden para evitar la mayor parte de la sospecha, para que no se dejen abiertos a pensamientos de duda sobre los demás. Justifica esta orden diciendo que alguna sospecha es pecaminosa ya que la prohibición se aplica a la mayoría de las sospechas y la regla es que alguna sospecha es pecaminosa, entonces el verso implica que toda sospecha negativa debe evitarse, porque nadie sabe qué parte de su las dudas son pecaminosas.
Así, el Corán purga la conciencia interna de los musulmanes para que no se contamine con malas sospechas y, en consecuencia, incurra en pecado. Lo deja limpio, libre de dudas, abrigando sólo pensamientos amistosos y afectuosos hacia los hermanos en la fe. De esta manera, aleja a la sociedad de la sospecha para que la comunidad disfrute de tranquilidad y no se vea afectada por la preocupación y la aprensión. La vida en una comunidad donde los malos pensamientos no tienen lugar es serena y cómoda.
El Islam, sin embargo, no se detiene en este punto en la educación de los corazones y las almas de las personas. El versículo que estamos viendo establece un principio que se aplica al trato de las personas entre sí. Protege los derechos de quienes viven en su sociedad pura para que no sean castigados o juzgados sobre la base de la sospecha. De hecho, la sospecha ni siquiera constituye una base adecuada para interrogar a las personas o investigar sus asuntos. Se cita al Profeta diciendo: "Si tienes dudas, no investigues" [Relatado por al-Tabari] Lo que esto significa es que las personas siguen siendo inocentes y disfrutan de todos sus derechos, libertad y estatus hasta que queda absolutamente claro que han cometido algún delito. No basta con sospechar que han cometido algo para que luego sean perseguidos con el fin de establecer si son culpables o no.
Este versículo nos muestra el límite al que llega el Islam para proteger la libertad, la integridad, los derechos y el estatus de las personas. ¿Cómo se compara esto con lo que incluso los mejores países democráticos se jactan con respecto a la protección de los derechos humanos? Este estándar, que el Corán establece para los creyentes, es ciertamente muy superior. Además, el Islam logra esto en la vida real, después de establecerlo en los corazones y las conciencias de las personas. El versículo pasa a establecer otro principio que brinda garantías sociales: "Y no se espíen ni se calumnien unos a otros" (versículo 12). El espionaje puede ser una acción que sigue inmediatamente al despertar sospechas.
Por otro lado, puede ser una acción independiente que busca mirar las fallas y errores de otras personas. El Corán se opone al espionaje porque es moralmente bajo. Su objetivo es purgar los corazones de las personas para que no se hundan en esta vil búsqueda a fin de mantener sus altos estándares morales. Sin embargo, el orden va más allá de esto. Establece un principio esencial del sistema social islámico y sus medidas legislativas. Las personas tienen derecho a que se respete su libertad e integridad. Estos no deben ser violados o invadidos de ninguna manera.
En una sociedad islámica, la gente disfruta de un alto nivel de valores. Gozan de seguridad en sus vidas, hogares y asuntos personales. Nada en absoluto justifica cualquier violación de estos. De hecho, la investigación de un crimen no proporciona, en el sistema islámico, justificación para espiar a las personas. Tomamos a las personas por su apariencia y nadie tiene derecho a ahondar en los asuntos de los demás. De hecho, las personas no pueden ser reprendidas excepto por lo que es evidente de sus ofensas. Nadie puede sospechar, anticipar o incluso saber que otros están cometiendo secretamente alguna violación y recurrir a espiarlos para establecer esto como un factor para atraparlos con las manos en la masa. Todo lo que se puede hacer contra esas personas es que sean juzgadas cuando realmente cometen un delito.
Algunas personas le dijeron a Abdullh ibn Mas'oud, un sabio erudito y Compañero del Profeta: "Vimos a este hombre con su barba chorreando vino" Él dijo: "Se nos ha prohibido espiar. Si vemos algo evidente, actuamos en consecuencia" [Relatado por Abu Dawud]
Muyahid dice; "No se espíen unos a otros. Tomen a la gente sobre la base de lo que es aparente y no miren lo que Allah ha dejado oculto"
El Imam Ahmad cita a Dujayn, un trabajador empleado por 'Uqbah, diciendo: "Le dije a 'Uqbah que tenemos vecinos que beben y quiero llamar a la policía para que los tome en cuenta". Me dijo: "No hagas eso. Lo que debe hacer es aconsejarles y advertirles". Duyain hizo esto pero sus vecinos persistieron en sus caminos prohibidos. Así que le dijo a 'Uqbah de nuevo: "Les he advertido, pero no desistirán. Estoy llamando a la policía". 'Uqbah le dijo: "No hagas eso. Escuché al Profeta decir: 'Quien guarda para sí mismo una falta de otro creyente es como quien rescata a una niña enterrada viva'" [También relatado por Abu Dawud y al-Nasa 'i]
Abu Dawud cita a Mu'awiyah ibn Abl Sufyan diciendo: "Escuché al Profeta decir: 'Si persigues las faltas de las personas, las corromperás o casi las corromperás". Abu al-Darda', un erudito Compañero del Profeta, dijo: "Esta es una palabra que Mu'awiyah ha escuchado del Profeta, y Allah le ha permitido beneficiarse de ella".
Este fue el orden divino implementado en la vida práctica. No dejó de ser una forma de educación práctica para purgar corazones y conciencias. Se convirtió en una valla protectora de los derechos, la libertad y la santidad de las personas, para que no pudieran ser tocadas bajo ningún pretexto. Muy superior es este nivel a cualquier alcanzado hoy, 1.400 años después, incluso por aquellas sociedades que más respetan los derechos humanos y la libertad.
Luego viene la orden que prohíbe la murmuración. Esto se da de tal manera que proporciona una descripción gráfica de la naturaleza repugnante de esta acción: "Y no se espíen ni calumnien entre sí. ¿Quisiera alguno de ustedes comer la carne de su hermano muerto? Lo detestarían" (Verso 12) La orden les dice a los musulmanes que no deben murmurar. Luego pinta una escena que llena de asco incluso a las personas más insensibles, mostrando a alguien comiendo la carne de su hermano muerto. Inmediatamente declara que tienen, por supuesto, una aversión muy fuerte y natural a tal comportamiento. Por lo tanto, también tienen una fuerte aversión a las murmuraciones.
Siguiendo todas estas prohibiciones contra la sospecha, el espionaje y la murmuración, la sura despierta el instinto temeroso de Allah de los creyentes, invitando a cualquiera que haya cometido cualquiera de estos actos ilegales a apresurarse y arrepentirse con la esperanza de la misericordia de Allah: "Y temed a Allah; en verdad, Allah es Aceptante del arrepentimiento y Misericordioso" (Verso 12)
Una vez más decimos que este texto pretende en la práctica ser como un alto límite que protege la santidad y la integridad de las personas. Proporciona a los musulmanes un profundo sentido de la moralidad. El Profeta sigue el ejemplo del Corán al hacer que las murmuraciones parezcan tan repugnantes. Abu Hurayrah informa que se le pidió al Profeta que definiera la murmuración. Él dijo: "Para decir sobre tu hermano algo que no le gusta" Alguien preguntó: "Supongamos que lo que digo es cierto de mi hermano" El Profeta respondió: "Si dices lo que es verdad, eres culpable de difamación; pero si no es verdad, eres culpable de difamación deliberada" [Relatado por al-TirmidhT, quien afirma que es un hadiz auténtico]
Aishah informa que le dijo al Profeta: "Es suficiente que Safiyyah [otra esposa del Profeta] sea tal o cual [refiriéndose al hecho de que es bajita]" El Profeta le dijo; "Has dicho una palabra que contaminaría todo el volumen de agua de mar". Agregó que ella le imitó a alguien, pero él dijo: "Preferiría no imitar a nadie, aunque me sacaría tal o cual cosa". [Relatado por Abu Dawud,] Anas ibn Malik cita al Profeta diciendo: "Cuando me llevaron en mi ascensión al cielo, pasé junto a personas con clavos de cobre, rascándome la cara y el pecho. Dije: Oh Gabriel, ¿quiénes son estos?' Él dijo: 'Estos son los que comen la carne de los demás y menoscaban su honor' [Relatado por Abu Dawud]
Ma'iz y la mujer Ghamidi le confesaron al Profeta que habían cometido adulterio e insistieron en que el Profeta debería administrarles el castigo obligatorio para limpiarlos. Por eso ordenó que fueran apedreados. Posteriormente, el Profeta escuchó a un hombre decirle a otro; "¿Has visto a este hombre cuya ofensa Allah ha ocultado? Sin embargo, insistió en ser castigado hasta que fue apedreado como un perro" El Profeta siguió adelante con sus Compañeros y pronto pasó junto a un burro muerto. Preguntó por los dos hombres, y cuando se acercaron, les dijo: "Bajen y coman de esto" Conmocionados, los dos hombres dijeron: "¡Que Allah te perdone, Mensajero de Allah! ¿Esto es algo para comer?" Él dijo: "Lo que dijiste sobre tu hermano hace un rato es aún más repugnante"
Con un trato tan consistente, la comunidad musulmana fue purificada y alcanzó su alto nivel. Se convirtió en un sueño hecho realidad, un modelo a seguir y disfrutar. Habiéndose dirigido a los creyentes de tal manera que los eleva a un nivel superior de modales refinados y moralidad, la sura se dirige a toda la humanidad, de todas las razas, colores y comunidades, recordándoles que todos comparten un mismo origen. Un estándar se aplica a todos ellos: es el mismo que eleva a la comunidad musulmana a su nivel superior de pureza sin igual.