Llamada 82: La Prohibición de Romper las Promesas


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English

Llamada 82: La Prohibición de Romper las Promesas

 Allah Todopoderoso dice (lo que significa):

 "¡Oh, creyentes!, ¿por qué dicen lo que no hacen (incumpliendo sus promesas)? Es realmente detestable para Al-lah que digan lo que no hacen" (Surat As- Saff: 2-3)



Allah Todopoderoso advierte a aquellos que dan promesas y no las cumplen, Él les pregunta por qué dicen que harán buenas obras, entonces cuando se les pide que las hagan, las odian y no las hacen.

Se narró que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo: "Las tres marcas distintivas de un hipócrita son: miente cuando habla, rompe sus promesas y no es fiel a lo que le confían" [Relatado por al-Bujari, Muslim, al-Tirmidhi y al-Nasa'i]

Se narra que este verso fue revelado cuando algunos musulmanes esperaban que Alá declarara el Yihad como un deber para luchar por Su causa, pero cuando El Todopoderoso los obligó a hacerlo, algunos se resintieron. Allah Todopoderoso regaña a aquellos que dicen lo que no hacen. Él les dijo que no hacer lo que se comprometieron a hacer es muy odiado por Él porque el cumplimiento de sus promesas cultiva la confianza entre los individuos de la comunidad musulmana, mientras que hacer lo contrario debilita los lazos en la comunidad musulmana.

El verso: "Oh vosotros que habéis creído, ¿por qué decís lo que no hacéis..." desaprueba a aquellos que dan promesas y no las cumplen, y es por eso que los eruditos anteriores dijeron que es obligatorio cumplir la promesa si el persona prometida depender de esa promesa o no. Tomaron evidencia de la Sunnah del Profeta como se demostró en los dos libros auténticos del Imam Muslim y el Imam Bujari que el Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo: "Las tres marcas distintivas de un hipócrita son: él miente cuando habla , y rompe sus promesas, y no es fiel a su confianza"

En otro hadiz auténtico, el Profeta, la paz sea con él, dijo: "Si una persona tiene cuatro características, sería un completo hipócrita, pero si solo tuviera una de ellas, entonces tiene una característica de hipocresía hasta que la abandona". En el hadiz, el Profeta, la paz sea con él, menciona la ruptura de la promesa. Esos dos hadices están tomados de la explicación del Libro del Imam Bujari.

Allah Todopoderoso les advierte y confirma que es fuertemente odiado por Él cuando dicen lo que no hacen: "¿Grande es el odio a los ojos de Allah que digan lo que no hacen?"

El Imam Ahmad y Abu Dawud relatan este informe de Abdullah ibn 'Amir ibn Rabi'ah: "El Mensajero de Allah vino a nosotros cuando yo era un niño. Quería salir a jugar, pero mi madre me dijo: 'Abdullah, ven. y te daré algo.' El Profeta le dijo: '¿Qué quieres darle?' Ella respondió: 'Dátiles'. Él dijo: 'Si no le hubieras dado nada, se habría registrado en tu contra como una mentira'.

El Imam Malik, que Allah tenga piedad de Él, dijo que si la promesa se le da a una persona que depende de esa promesa, entonces tiene que cumplirse, como cuando alguien le dice a otra persona "cásate y te daré tal y tal cosa cada día', eso significa que el que promete tiene que cumplir su palabra porque implica que la persona prometida tiene un derecho sobre la persona que le dio la promesa. Por otro lado, Ibn Kathir dice en su comentario que la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que estos versos fueron revelados cuando algunos musulmanes se apartaron de la yihad cuando se declaró un deber. Añade que esto es lo mismo que otros versos del Corán: "¿No habéis visto a aquellos a quienes se les dijo: 'Refrenad vuestras manos [de pelear] y estableced la oración y dad el zakah'? Pero luego, cuando se ordenó la lucha para ellos, inmediatamente un grupo de ellos temió a los hombres como temen a Alá o con [aún] mayor temor. Dijeron: "Señor nuestro, ¿por qué nos has decretado pelear? Si tan solo nos lo hubieras pospuesto por un corto tiempo." Di: El disfrute de este mundo es poco, y el Más Allá es mejor para quien teme a Allah. Y no se os hará injusticia, [incluso] como tanto como un hilo [dentro de una semilla de dátil]". Dondequiera que estéis, la muerte os alcanzará, incluso si os halláis dentro de torres de elevada construcción". (An-Nisa: 77-78) Allah Todopoderoso dice: "Aquellos que creen dicen: "¿Por qué no se ha enviado una sura ? Pero cuando se revela una sura precisa y se menciona la lucha en ella, ves a aquellos en cuyos corazones hay hipocresía mirándote con una mirada de alguien vencido por la muerte..." (Surat Muhammad: 20) El significado de este versículo concuerda con lo que Ibn Abbas dijo que antes de hacer obligatoria la Jihad, algunos creyentes solían decir; "Deseamos que Allah nos diga qué acción es la más amada por Él, para que podamos hacerla". Allah instruyó a Su Mensajero para que dijera que lo que Allah más ama es una creencia en Él que no deja lugar a dudas y lucha contra las personas desviadas que rechazan la fe. Sin embargo, cuando la yihad se hizo obligatoria, a varios creyentes les resultó difícil, les disgustó y les pareció desagradable. De ahí la revelación de los versos que dicen: "Oh, vosotros que habéis creído, ¿por qué decís lo que no hacéis? ¿Grande es el odio ante los ojos de Alá por decir lo que no hacéis?". (Versículos: 2-3) Al-Tabari también confirmó esto en su comentario sobre la sura.

Muqatil ibn Hayyan dijo que los creyentes dijeron que si supiéramos las obras más queridas por Allah, las habríamos hecho, y Allah les dijo la obra más querida por Él en el verso: "Ciertamente, Allah ama a aquellos que luchan por Su causa en un fila como si fueran una estructura [única] unida firmemente" (As-Saff: 4) Entonces, Allah les mostró que Jihad es la mejor acción y fueron probados por eso en la Batalla de Uhud, pero le dieron la espalda al Profeta, la paz sea con él, y huyeron de la batalla. de miedo por lo que Allah Todopoderoso envió el verso "Oh, ustedes que han creído, ¿por qué dicen lo que no hacen?" Allah Todopoderoso les dijo que el más amado entre ellos para Él es el que lucha por Su causa. Algunos eruditos dicen que el versículo sobre pelear fue revelado cuando algunos hombres afirmaron que habían peleado, matado al enemigo y permanecido firmes en la batalla cuando no lo habían hecho.

Qatadah y al-Dahhaq dicen que este versículo reprocha a aquellos que solían jactarse de sus hazañas afirmando que habían luchado y matado al enemigo, cuando no lo habían hecho. Ibn Zaid dice que se reveló acerca de unos hipócritas que prometieron a los musulmanes su apoyo pero no lo cumplieron. Maliki relata de Zaid ibn Aslam que se trata de Yihad.

Mirando estos versos, su contexto y la mención de la lucha, sentimos que la ocasión que invita a su revelación fue la mencionada por la mayoría de los eruditos y por Ibn Yabir al-Tabari. Sin embargo, los textos coránicos siempre toman dimensiones que van más allá de los eventos individuales a los que se refieren. También comentan sobre muchos otros eventos además de la ocasión inmediata. Por lo tanto, miramos estos versículos según su importancia general sin olvidar los eventos inmediatos por los cuales fueron revelados.

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Llamada 82: La Prohibición de Romper las Promesas

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day