Llamada 85: Proceso del recuerdo de Allah en el día de Yumu'ah
Llamada 85: Proceso del recuerdo de Allah en el día de Yumu'ah
Allah Todopoderoso dice (lo que se puede traducir como):
“¡Oh, creyentes!, cuando se efectúe la llamada del rezo en congregación del viernes (salatul yumu’ah), apresúrense a glorificar a Al-lah y dejen sus negocios. Esto es mejor para ustedes; ¡si supieran! Y cuando el rezo haya terminado, (pueden) dispersarse por la tierra para buscar el favor de Al-lah, y glorifíquenlo mucho para que puedan prosperar (y triunfar en esta vida y en la otra). Mas cuando ven algún negocio o alguna distracción de esta vida, se apresuran hacia ellos y te dejan solo y de pie (mientras los exhortas, ¡oh, Muhammad!). Diles: “Lo que Al-lah tiene reservado (a quienes crean y actúen rectamente) es mejor que cualquier distracción o negocio. Y Al-lah es el mejor concediendo sustento"
(Surat al-Yumu'ah: 9-11)
Allah Todopoderoso insta a los creyentes a dejar de vender y comprar para dirigirse con calma y tranquilidad a las mezquitas cuando el Mu'adhin llama a la oración del mediodía en el Día de Yumu'ah para escuchar el sermón del Imam y realizar la oración en congregación. Esta procesión a la oración es mejor para los creyentes que los placeres de su vida temporal, y esto sólo es útil para aquellos que tienen el verdadero conocimiento útil.
El Mensajero de Allah dijo: "Cuando escuches el iqama, ve a la oración y debes estar tranquilo y digno. No te apresures. Ora tanto como puedas y completa todo lo que te hayas perdido" (Narrado por el Imam Bujari y el Imam Muslim de Abu Hurirah, que Allah esté complacido con él)
Cuando realices la oración, dispérsate para reanudar tus asuntos mundanos y pídele a Allah que te dé sustento legal. Recuerda a Allah y menciona Su nombre mucho mientras compras, vendes y haces tus transacciones. No dejen que el mundo los mantenga ocupados en lo que es beneficioso para ustedes en el Más Allá. De hecho, si lo haces, obtendrás el éxito y alcanzarás la satisfacción de Allah y Sus grandes recompensas.
Una caravana comercial había llegado al mismo tiempo que el Profeta estaba dando el sermón Yumu'ah, y en el momento en que la gente se enteró de esto, abandonaron la mezquita para participar en la música y el entretenimiento que tradicionalmente acompañaba la llegada de una caravana, dejando al Mensajero de Allah dando un sermón en el púlpito de la mezquita. Según algunos informes, solo 12 de los Compañeros del Profeta, incluidos Abu Bakr y 'Umar, permanecieron escuchando su sermón. Entonces, Allah Todopoderoso envió este verso para amonestar a los creyentes por dejar el sermón de la oración Yumu'ah por la caravana comercial.
El significado de los versos es que algunos creyentes dejan al Mensajero de Allah mientras está dando el Jutbah, sermón, en la mezquita si ven una caravana comercial. Entonces, Allah le dice al Mensajero que les diga a esas personas que la recompensa que Allah tiene para ellos es mejor que las transacciones y diversiones en esta vida mundana. Allah es el Mejor de los Proveedores, así que proceda a la oración y pídale a Allah sustento. Nunca te faltará ningún sustento si te quedaste a escuchar el jutbah.
La oración del viernes es una oración semanal que debe ofrecerse en congregación. No puede ser ofrecido por nadie por su cuenta. Los musulmanes se reúnen en la oración del viernes y escuchan un sermón que les recuerda sus deberes hacia Allah. Podemos decir que es una oración organizativa, siguiendo el método islámico de preparación para que esta Vida y la vida se unan con las mismas medidas y los mismos actos de adoración. La oración del viernes da una impresión clara y específica de la naturaleza de la fe islámica y la comunidad musulmana.
Hay muchos hadices que hablan del valor, la importancia y la posición especial de esta oración, fomentando su observación después de prepararse para ella mediante la realización de rituales específicos de limpieza y purificación. Ibn 'Umar cita al Profeta diciendo: "Cuando alguno de ustedes desee asistir el viernes, debe bañarse" [Relatado por al-Bujari y Muslim]
Aws ibn Aws cita al Profeta diciendo: "Quien se lave y tome un baño el viernes, salga temprano, camine a la mezquita en lugar de montar a caballo, se acerque al imán, escuche y se abstenga de charlas ociosas, será recompensado por cada paso el equivalente a ayunar y observar la oración nocturna durante todo un año" [Relatado por al-Nasa'i, Abu Dawud, al-Tirmidhi y lbn Majah]
El Imam Ahmad informa con la autoridad de Abu Ayyiib al-Ansari que escuchó al Profeta decir: "Quien se bañe el viernes, use un poco de perfume si lo tiene, se pone algunas de sus mejores ropas, sale a la mezquita donde ofrece oraciones voluntarias si así lo desea, sin hacer daño a nadie, escucha al imán cuando pronuncia su sermón y luego se une a la oración, todos sus pecados entre esa oración y el viernes anterior serán perdonados"
El primer verso de esta sección ordena a los musulmanes que abandonen todos los asuntos una vez que escuchan el llamado a la oración: “Oh, creyentes, cuando [el adhan] es llamado para la oración en el día de Yumu'ah [viernes], entonces procede al recuerdo de Allah y deja el comercio” (Versículo 9) Proporciona estímulo para abandonar todo lo relacionado con la vida de este mundo y sus preocupaciones: “Eso es mejor para ti, si tan solo supieras” (Verso 9) Esto sugiere que dejar el comercio y los negocios no fue fácil; requería tal estímulo. Además, proporciona una buena y repetida educación. De vez en cuando, la gente necesita un período de tiempo para liberarse de su preocupación por ganarse la vida y las atracciones de la vida mundana. Necesitan esos períodos en los que pueden estar en estrecho contacto con su Señor, glorificándolo y experimentando la felicidad que resulta de la dedicación a su servicio. Necesitan llenarse el corazón y los pulmones del aire puro, limpio y refrescante que conlleva tanta dedicación.
Cuando lo hayan hecho, pueden volver a sus asuntos, sin dejar de recordar a Allah: “Y cuando la oración haya concluido, dispersaos por la tierra y buscad la generosidad de Allah, y recordad a Allah con frecuencia para que tengáis éxito” (Verso 10) El sistema islámico proporciona un equilibrio perfecto entre las necesidades de la vida en la tierra, con todo lo que requiere de trabajo y esfuerzo, y la necesidad de estar alejado de todo esto por un corto tiempo para asistir al culto. El tiempo pasado lejos de las preocupaciones de esta vida es necesario para mantener vivo el corazón. Sin él, no puede estar a la altura de la gran confianza que Allah nos ha dado y tampoco puede cumplir con sus deberes. Es importante recordar a Allah mientras estamos ocupados ganándonos la vida, porque ese recuerdo transforma nuestras actividades laborales en actos de adoración. Sin embargo, necesitamos esos períodos de tierra de completa dedicación a la adoración, como se implica claramente en los últimos dos versículos.
Algunas de las reglas y la ética que los eruditos dedujeron de estos versículos son:
1- El rango de la oración de Al-Yumu'ah y el estado del viernes, y la advertencia de no rezar al-Yuma'ah.
Hay hadices al respecto, como el hadiz narrado por Muslim, Abud Dawoud y al-Nisai' de Abu Hurirah que el Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo: “El mejor día durante el cual sale el sol es el viernes. Es el día en que Adán fue creado. Es el día en que Adán entró en el paraíso y también cuando fue sacado de él. Es también el día en que tiene lugar el día del juicio”
El Imam Muslim y el Imam Bujari narraron de Abu Hurirah que escuchó al Profeta, la paz sea con él, decir: "Nosotros (los musulmanes) llegamos los últimos y, sin embargo, somos los primeros en el día del juicio. Han recibido los libros antes que nosotros (es decir, Torá y el Evangelio). Hemos recibido el libro después de ellos (es decir, el Corán). El viernes era su día para ser glorificados. Sin embargo, discutieron sobre eso mientras que Alá nos había dicho que el viernes es el día para glorificar. Síguenos. Los judíos glorifican el sábado, y los cristianos glorifican el domingo.
Además, Abu Hurairah e Ibn `Umar (que Allah esté complacido con ellos) narraron que escucharon al Mensajero de Allah decir mientras estaba en su púlpito: "Que esas personas (que no asisten a las oraciones del viernes) dejen de salir (oraciones) del viernes", de lo contrario, Allah pondría un sello en sus corazones, y se volverían de entre los negligentes"
Un resumen de lo que dijo al-Qurtubi es que el viernes se llama al-Yumu'ah, es decir, la reunión, porque es un día en que la gente se reúne para rezar, pero en el pasado solía llamarse el Día de al-Arobah.
Al-Baihaqi dijo que Musa ibn Oqbah narró de Ibn Shehab al-Zahri que Mus'ab ibn Omair fue el primero en reunir a los musulmanes para al-Yumu'ah en al-Madinah antes de la hégira del Mensajero, la paz sea con él.
Al-Qurtubi dijo: En cuanto a la primera oración Yumu'ah que el Mensajero, la paz sea con él, oró con Sus compañeros, los estudiosos de la historia y las biografías dicen que el Mensajero, la paz sea con él, emigró a Medina y se estableció en Qiba' de Bani Amr ibn Awf el lunes, el doce del mes de Rabi' al-Awal. Era un mediodía caluroso, a partir de este año comenzó el Calendario Hejrah, el Profeta se quedó en Qiba' hasta el jueves. Estableció la Mezquita de Qiba, luego salió a Medina el viernes donde llegó a Bani Salem ibn Awf, donde viven en un valle, los reunió y pronunció un sermón que se considera el primero que pronunció en Medina. Él dijo: Al-Hamdulilah, le agradezco, busco Su ayuda, Su perdón y Su guía…
2- El versículo ordena a los creyentes que vayan a rezar al-Yum'ah al escuchar el llamado a la oración, pero hay múltiples hadices que alientan a los musulmanes a ir temprano a rezar al-Yum'ah, y prepararse antes de eso bañándose, poniéndose en Misk, es decir, perfume, e ir allí con la mejor apariencia y ropa.
El profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo: "Si uno se lava y luego va a la oración del viernes, se considera como si donara un camello por la causa de Allah. Sin embargo, si se va en la segunda hora, se considera como si donó una vaca y si a la tercera hora entonces como si donara una oveja grande y si a la cuarta hora entonces como si donara un pollo y si a la quinta hora entonces como si donara un huevo Luego, cuando el imán comienza a pronunciar el discurso los ángeles vienen y lo escuchan" También en otro hadiz auténtico informado por el Imam Abu-Dawod que el Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo: "El viernes, los ángeles vienen a pararse en las puertas de la mezquita (masyid), los ángeles registran quién llega primero, si el Imam comienza a entregar el discurso, los ángulos cierran sus filas y vienen a escuchar el discurso”
Ibn Masoud dijo que escuchó al Profeta, la paz sea con él, decir: "La gente se sentará en el día de la resurrección de acuerdo a cómo llegaron al salatul Yumu'ah: el primero, luego el segundo, luego el tercero, luego el cuarto y el cuarto de cuatro no está lejos de Allah" Esto lo relatan Ibn Majah y al-Munzhiri.
Imam Muslim y Bujari informaron que el profeta Muhammad (p y b s.e) dijo: "Todo musulmán está obligado a lavarse los viernes y usar su mejor ropa. Además, debe usar perfume si tiene alguno"
3- Los eruditos dedujeron una regla del verso: “Oh, ustedes que han creído, cuando [el adzan] sea llamado para la oración en el día de Yumu'ah [viernes], entonces procedan al recuerdo de Allah y dejen el comercio… La regla es que la oración Yumu'ah es una obligación y proceder a realizarla es un requisito, por lo que es religiosamente ilegal abandonar la oración Yumu'ah.
Es sabido entre los eruditos que este asunto está obligado a menos que haya una excepción, y no se menciona ninguna excepción aquí.
Imam Qurtubi dice: Allah Todopoderoso obliga a todos los musulmanes a realizar la oración Yumu'ah. Él responde a aquellos que afirman que es una obligación colectiva (fard Kifayah), ya algunos eruditos Shafi' que califican la oración Yumu'ah como una Sunnah. La mayoría de los eruditos dicen que es un deber individual (Fard Ayn), lo que significa que debe ser realizado por cada individuo musulmán. Esto se basa en el verso: “Oh, creyentes, cuando [el adzan] sea llamado para la oración en el día de Yumu'ah [viernes], entonces procedan al recuerdo de Allah y dejen el comercio…”
Reportado por Imam Muslim, Ahmad y An-Nesaii, "Que esas personas (que no asisten a las oraciones del viernes) dejen de dejar las (oraciones) del viernes, de lo contrario, Allah pondría un sello en sus corazones, y se convertirían de entre el negligente". En otro hadiz auténtico informado por Abu Dawod, Termithi, An-Nesaii e Ibn-Majah, que el profeta (la paz sea con él) dijo: "Quien no asista a las tres oraciones del viernes, (sin una excusa válida) Allah pondrá un sello en su corazón"
Esta es otra clara evidencia de la obligación de realizar la Oración Yumu'ah. Algunos eruditos dicen: En el noble verso hay una obligación en el mandato de proceder a Yumu’ah, por lo tanto, orar Yumu’ah también es obligatorio. Los eruditos dedujeron que la oración Yumu'ah es obligatoria a partir de este mandato porque Allah Todopoderoso lo menciona en orden, es decir, proceder al recuerdo de Allah después de escuchar el llamado a la oración. Entonces, es bastante obvio que el recuerdo de Allah en el verso es la oración Yumu'ah, y si avanzar hacia algo es obligatorio, entonces realizarlo también es obligatorio.
Si el recuerdo de Allah significa el sermón, entonces significa que la oración también es obligatoria porque el sermón es necesario para la oración del Yumu'ah y Él ordena a los musulmanes que procedan a ella.
Está prohibido estar ocupado vendiendo y comprando cuando se llama a la oración, porque es obligatorio ir a orar. Algunos dicen que es un acto desagradable pero al mismo nivel que lo prohibido.
Los dichos proféticos prueban que rezar Yumu'ah es obligatorio, se requiere proceder hacia la mezquita y está prohibido estar ocupado con el comercio durante la oración de Yumu'ah. En los hadices, el Profeta, la paz sea con él, ordena a los musulmanes que se adhieran a la oración del Yumu'ah y advierte que no abandonen esta obligación. Con la autoridad del Compañero del Profeta, Abu Ya'd Ad-Damiry (que Allah esté complacido con él), el Profeta dijo: "[Para] quien deje tres oraciones Yumu'ah por negligencia, Allah sellará su corazón"
Allah dice: “Oh, creyentes, cuando [el adzan] es llamado para la oración en el día de Yumu’ah [viernes], entonces procedan al recuerdo de Allah y dejen el comercio…” eso refleja muy claramente la tolerancia, bondad y apacibilidad del Islam por permitir que el musulmán busque las necesidades de la vida presente y también las del Más Allá.
Aunque este es un permiso para dispersarse después de rezar, algunos musulmanes primitivos solían salir de la mezquita después de que terminaba la oración y caminar en el mercado durante una hora, luego volvían a la mezquita para rezar tanto como quisieran.
Ibn Kathir dijo que cuando Arak ibn Malik, uno de los primeros musulmanes prominentes, terminaba de rezar el Yumu'ah, solía pararse junto a la puerta de la mezquita y decir: Oh Allah, respondí a Tu llamado, realicé la oración obligatoria y me dispersé de la mezquita como me ordenaste, así que provee para mi sustento de Tu generosidad, Tú eres el Mejor Sustentador (de nuestras necesidades).
Hay otras reglas que los eruditos de Tafsir y Fiqh discutieron extensamente, y puede consultarlas si necesita saber más sobre esas reglas y éticas.