Significado del Ihsan


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English

Significado del Ihsan ([1])

 

 

Vamos a pasear por un frondoso jardín lleno de suntuosas rosas, flores, plantas y capullos con exquisitas fragancias. Yo diría que nunca podríamos recoger todos los frutos de ese rico jardín. Es fácil escoger una flor en medio de un desierto sin vida, porque naturalmente atraerá nuestra atención. Sin embargo, es muy difícil recoger una rosa en un jardín de lleno flores de todo tipo con hermosas rosas, flores, perfumes y esencias.

 

El dicho árabe: "puedes elegir de lo qué está floreciendo" se aplica al jardín del Ihsan, pero en esta situación puede significar "puedes confundirte al elegir de lo que está floreciendo", puesto que las flores del Ihsan son muchas y las lecciones son innumerables. Los niveles y grados del Ihsan son tan diversos y tan amplios como el Islam, lo cual será explicado más adelante.

 

Estimado lector, vamos a hacer un recorrido por el rico jardín del "ihsan". Quiera Al-lâh hacernos de los que practican el Ihsan. Al-lâh es mi testigo, que hablo de Ihsan, pero no porque me veo como un muhsin ([2]), sino porque me siento responsable de hablar de ello. Es un intento de entender el Ihsan para perseguirlo. Si nos falta Ihsan, entonces debemos buscarlo. La norma religiosa dice: "si no tienes acceso al agua, deberías procurar el Taiammum ([3])". Se trata de un intento de bucear en los significados invaluables del Ihsan, esperando convertirnos en muhsineen.

 

No hemos llegado al rango de los predecesores justos, sólo seguimos sus pasos. Quiera Al-lâh reunirnos en el Día del Juicio con al-muhsineen, los que siguen la perfección y la excelencia en sus dichos y actos. Al-lâh dice en el Qur'an (lo que significa):

 

"En verdad, Al-lâh ama Al­-Muhsinun (bienhechores)" (Al-Ma'ida: 13) en otro verso, Al-lâh todopoderoso define la Muhsin: "…pero quien somete su rostro (por sí mismo) a Al-lâh (es decir, sigue la religión de Al-lâh, el monoteísmo Islámico) y es un Muhsin (bienhechor, es decir, realiza buenas acciones totalmente por la causa de Al-lâh solamente, sin ninguna intención de presumir o para obtener elogios o fama, etc. y de acuerdo con la Sunna del Mensajero de Al-lâh, Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él), entonces su recompensa es con su Señor

(Al-lâh), entonces, ellos no tendrán temor o tristeza. "(Al-Baqara: 112, véase Tafsir Ibn Kathir, Vol.1, página 154)

 

Daremos una perspectiva general sobre el Ihsan y, a continuación, con la voluntad de Al-lâh, vamos a profundizar en el concepto del Ihsan para dar más detalles. Se trata de una introducción sobre el Ihsan, para conocerlo lingüísticamente e idiomáticamente. Vamos a leer algunos versos del Qur'an y hadices (dichos proféticos) del profeta Muhammed (la paz y las bendiciones sean con él).

 

Ahora nos centraremos en algunas palabras proféticas del Mensajero de Al-lâh, Muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) acerca del Ihsan. Cuando se le preguntó al Profeta (s.a.a.w.s.) sobre el Ihsan, contestó:

"Es adorar a Al-lâh como si lo vieras, y aunque no lo veas, sabes que Él te ve". (Sahih Bujari y Sahih Muslim)

 

El hadiz se divide en dos ejes principales, el primero es el culto, que explicaremos ampliamente, puesto que es la razón por la que Al-lâh ha creado el universo entero. El Culto es el primero y principal origen del Ihsan: "adorar a Al-lâh como si lo vieras". Por lo tanto, hablaremos del culto, lingüísticamente e idiomáticamente. Vamos hablar de los niveles de las personas en el culto, cómo adoramos y por que adoramos.

 

Después de esto, vamos a hablar del Ihsan en la adoración y luego, con la voluntad de Al-lâh, hablaremos sobre el segundo eje del origen del Ihsan, es decir la parte del hadiz que dice: "aunque no lo veas, sabes que Él te ve." Vamos hablar de Muraqaba ([4]), Inaba (penitencia sincera), el temor y el amor hacia Al-lâh Todopoderoso, además de todos los rangos/niveles del Ihsan. Esto exigirá concentrarnos en muchas enseñanzas religiosas tal como se mencionó anteriormente.

 

Quiera Al-lâh concedernos un maravilloso destino y sustento bendito. Quiera Al-lâh hacernos de sus fieles devotos y sinceros. Quiera Al-lâh otorgarnos Ihsan para convertirnos en muhsineen. Verdaderamente, Él es Omnipotente.

 

-----------------------------------------------------------

 

([1]) Ihsan es un término árabe que significa bondad o excelencia, y está relacionado con la palabra "bondad" (Husn en árabe). Es una cuestión de fe interior (iman), y demostrarla tanto en los dichos como en los actos, un sentido de responsabilidad social de las convicciones religiosas. Ihsan también significa: perfeccionar, sobresalir o mostrar competencia y excelencia. Por lo tanto, podría considerarse que la palabra árabe ihsan tiene un doble significado, la bondad y la excelencia.

 

 ([2]) Muhsin es quien realiza Ihsan o buenas acciones. Plural es muhsineen (quienes hacen el bien).

 

 ([3]) Taiammum es la norma islámica de ablución en seco con arena o polvo, que puede realizarse en lugar del lavado ritual (wudu o ghusl) si no hay agua potable disponible.

 

 ([4]) Muraqaba es la fortaleza del conocimiento del sirviente de Al-lâh y su convicción y la certeza de que Al-lâh está vigilando sus asuntos privados y públicos. Tener este conocimiento y certeza en todo momento se llama muraqaba. Es el fruto del conocimiento del sirviente, que

Al-lâh es su Observador, le Ve, Escucha sus declaraciones y Observa todos sus actos en todo momento.

Artículos relacionados con Significado del Ihsan

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day