Al-lah está Cerca de Quien Le Suplica
Al-lah está Cerca de Quien Le Suplica y Los Medios Necesarios para Tener el Duaa’ [súplica] respondida
Al-lah Todopoderoso dice en el Corán:
"Y cuando mis siervos te preguntan (Oh Muhammad) concerniente a Mí, entonces (contéstales), estoy cerca (de ellos por Mi Conocimiento). Respondo a las invocaciones del suplicante cuando él Me pide (sin mediador o intercesor). Así que obedecedme y creed en Mí, para que puedan ser bien guiados" .
[Corán 2:186]
El versículo anterior se reveló como respuesta a una pregunta dirigida al Profeta (paz y bendiciones sean con él) por algunos de sus compañeros (que Allah esté complacido con ellos). Le preguntaron: "Oh Mensajero de Allah! Está nuestro Señor cerca de nosotros, por lo que podemos hablar secretamente con Él [munaya], o es mucho, por lo que deberíamos llamarlo [en voz alta]?" Por eso Al-lah Todopoderoso reveló este verso: "Y cuando mis siervos te preguntan (Oh Muhammad) concerniente a Mí, entonces (contéstales), estoy Cercano (de ellos por Mi Conocimiento)"
Esto es porque Al-lah es el Observador, el testigo que sabe lo que está en el corazón [lo secreto] y lo que más oculto; Él Conoce el traicionero (aspecto) de los ojos y lo que esconde el corazón. Al-lah está cerca de quien le suplica y responde en forma inmediata, como Él dice: "Respondo a las invocaciones del suplicante cuando él Me pide".
Existen dos tipos de súplica:
-Súplica realizadas al adorar a Al-lah.
-Súplica hecha en tiempo de aflicción y necesidad.
Por otra parte, Al-lah está cerca de sus siervos a través de las siguientes dos maneras:
-Su conocimiento abarca a todas sus criaturas.
-Él está cerca de aquellos que Le adoran y Le suplican y responde a sus súplicas y les ofrecerles apoyo y éxito.
Cuando una persona invoca sinceramente a Al-lah pidiendo cosas lícitas, no hay nada que evite que su súplica sea respondida, como ilegal fuente de sustento y similares. Al-lah ha prometido responder a su súplica.
Esto es especialmente cuando un solicitante se adhiere a los medios necesarios para que la súplica sea respondida, que son los siguientes:
-Obedecer los mandamientos de Al-lah.
-Abandonar sus prohibiciones.
-La certeza de que Él responderá a nuestras súplicas.
Es por ello que Al-lah dice en el versículo anterior: "Así que obedecedme y creed en mí, para que puedan ser bien guiados". Es decir, quien suplica sinceramente, Allah seguramente estará guiándolo a la fe, el camino recto y que esté distante del engaño.
Hay muchos textos en el Corán y la Sunna, instando a los musulmanes a la súplica y confirmando la promesa de Al-lah de responder.
Evidencia del Corán
Al-lah Todopoderoso dice:
"Y el Señor dijo:" Invocadme, [es decir, creed en mi Unicidad (monoteísmo islámico)] (y pedidme Me lo que sea) les responderé (a sus invocaciones). ¡Es Cierto! Aquellos que desprecian mi culto [es decir, no Me invocan y no creen en mi Unicidad, (monoteísmo islámico)] ¡seguramente entrarán en el infierno en humillación!" .
[Corán 40: 60]
"Invocad a vuestro Señor con humildad y en secreto. Él no ama a los agresores".
[Corán 7:55]
"Acaso no es él (mejor que sus dioses) que responde al angustiado, cuando él lo llama, y Él elimina el mal" .
[Corán 27:60]
Evidencia de la Sunnah
Abu Sa'eed (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta (paz y bendiciones sean con él) dijo: "cualquier musulmán que invoca a Al-lah Todopoderoso, con ningún pecado o cortar los lazos de parentesco, Al-lah responderá dándole una de estas tres cosas: ya sea responder inmediatamente a su súplica en este mundo; o guardarla para él en el más allá (como una buena obra y recompensa); o protegerlo y quitarle un mal que le fue decretado” Los compañeros dijeron: entonces, debemos suplicar abundantemente. El profeta contestó: "Al-lah es siempre Generoso".
An-Un’man ibn Bashir (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta (paz y bendiciones sean con él) dijo: "el Du'aa es culto" [reportado por Abu Dawud, at-Tirmidhi y An-Nasai' ibn Mayah declarado auténtico].
En otro hadiz narrado por Anas, el Profeta (paz y bendiciones sean con él) dijo: "el Du'aa es la esencia de la adoración"
Esto significa que el Du'aa es la esencia de la adoración debido a dos razones:
-Realizar una súplica implica someterse uno mismo a las órdenes de Al-lah quien dijo: "Invocadme, [es decir, creed en Mi Unicidad (monoteísmo islámico)] (y pedidme cualquier cosa) les responderé (la Invocación)".
-Cuando un musulmán es consciente de que todo [beneficio o daño] se encuentra en manos de Al-lah, él se abstendrá de buscar apoyo de otro, excepto de Al-lah.
• Moral y lecciones que derivan de este verso:
1-Insta a suplicar a Al-lah y manifestar Su generosidad, El Más Generoso que ordenó que lo invocáramos y prometió responder.
2 - Allah está cerca de todas sus criaturas a través de Su Conocimiento que abarca todo y está cerca de quien suplica y Le adora, respondiéndole y dándole recompensas.
3 - Los medios necesarios para responder las súplicas son claros: obedecer a los mandamientos de Al-lah, abstenerse de sus prohibiciones, creer en Él, tener sustento legal y levantar las manos al cielo.
4 - Creer en Al-lah y obedecerle son el medio para obtener su éxito y guía.
5- Advierte en contra de participar en cualquier cosa que impida que el Du'aa sea respondido: tener sustento ilegal [comida, bebida y ropa], pedir a Al-lah algo prohibido o cortar los lazos de parentesco, perder la esperanza en que las súplicas serán respondidas, abandonando la fe, abstenerse de obedecer los mandamientos de Allah y cometer pecados.
6 - Obedecer los mandamientos de Al-lah y creer en Él son el medio para adquirir conocimiento, que es la guía perfecta teórica y práctica.