Segunda Llamada: Busca Ayuda a Través de la Paciencia y la Oración


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English Français

Segunda Llamada: Busca Ayuda a Través de la Paciencia y la Oración

 Allah Todopoderoso dice (lo que significa):

 “¡Oh, creyentes!, busquen ayuda en la paciencia y en el salat. En verdad, Al-lah está con los pacientes. Y no digan acerca de quienes han caído luchando por la causa de Al-lah que están muertos; están vivos, aunque no lo perciban. Y, ciertamente, los pondremos a prueba con algo de miedo o de hambre, o con pérdidas de bienes, de vidas o de frutos. Y anuncia (¡oh, Muhammad!) buenas noticias a quienes sean pacientes; esos que, cuando se ven afectados por una calamidad, dicen: ‘En verdad, pertenecemos a Al-lah y a Él es nuestro retorno’; Esos obtendrán la bendición y el perdón de su Señor, así como Su misericordia; y esos son quienes están bien guiados” (Al- Baqarah: 153-157)

En estos versos, Allah Todopoderoso aclara a Sus siervos que la mejor manera de establecer la religión del Islam, defenderla y superar cualquier tipo de aflicción que puedan enfrentar en este mundo es mantener la paciencia, ser persistente en soportar las calamidades y establecer perfectamente la oración. La paciencia es el acto interior más difícil para el alma, mientras que las oraciones son el acto exterior más difícil para el cuerpo, y es por eso que Allah es el Apoyo de aquellos que son pacientes y Él siempre responde a sus súplicas.

Allah Todopoderoso informa a los creyentes de la virtud del martirio diciéndoles que los mártires que mueren mientras luchan en el camino de Allah están vivos en la Providencia de su Señor, por Él son provistos sin limitación. Pero aquellos que todavía están vivos en la tierra no lo sienten porque no pueden percibir o sentir este mundo en el que los mártires están vivos, sustentados y alimentados por Allah.

Allah el Altísimo les dice a los creyentes que los probará con algo de miedo, hambre, falta de dinero, bienes, alimento y muerte de amigos, parientes y seres queridos, pero promete buenas nuevas para los pacientes. Quien actúe con paciencia y acepte el decreto de Allah, Sus mandamientos y Su juicio, será recompensado grandemente. En cambio, quien se desespera y se resiente ante las aflicciones, no será recompensado sino castigado. Allah Promete a aquellos que son pacientes con las buenas nuevas de tener un buen final en todos sus asuntos.

Se han apropiado de ellos con buenas nuevas porque creen que tanto el bien como el mal vienen como pruebas de Allah. Entonces, si les sobreviene una tribulación, se mantienen firmes y dicen: "Ciertamente pertenecemos a Allah, y seguramente a Él volvemos" Eso significa que somos los siervos de Allah, le pertenecemos y volveremos a Él en el Más Allá. De hecho, esos son los bien guiados y los bienaventurados. Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien diga 'Ciertamente pertenecemos a Allah y a Él regresaremos' cuando le sobreviene una aflicción, Allah lo aliviará. Lo rescatará de la aflicción, lo compensará con una recompensa y mejor sustituto con lo que estará complacido” [Grabado por al- Tabarani]

 Allah Todopoderoso alaba a aquellos que son pacientes y les dice que están sumergidos en Su misericordia, la cual sentirán y experimentarán en el mismo momento en que reciban la calamidad. Sentirían Su misericordia en esos momentos difíciles en la frescura de sus corazones. Son los rectos guiados por el camino de la bondad, la rectitud y la veracidad. Se sometieron al Decreto Divino ya lo que Allah ordena sobre ellos, y es por eso que la angustia no los dominó ni los destruyó.

La paciencia se menciona repetidamente en el Corán porque Allah, el Exaltado, conoce la grandeza de los esfuerzos necesarios para mantenerse en el camino recto y luchar contra todas las inclinaciones e impulsos que encuentran los humanos. Este esfuerzo también es necesario para lograr el llamado a creer en Allah en la tierra en medio de muchas luchas y obstáculos. Esto requiere que el espíritu esté atento, alerta y vigilante a toda clase de seducciones o tribulaciones. Tenemos que ser pacientes mientras enfrentamos todo esto, tenemos que ser indulgentes al realizar actos de adoración, evitar los pecados, tratar con aquellos que se oponen a Allah, ser pacientes ante las maquinaciones y los esquemas traicioneros, la lentitud para alcanzar la victoria, la larga distancia hasta que podamos alcanzar las metas, la propagación de los delirios y engaños, la falta de seguidores, los caminos espinosos que tenemos que caminar, los espíritus torcidos con los que tenemos que lidiar, el engaño de los corazones, la pesadez de la obstinación y finalmente la amargura del rechazo y la negación de la verdad.

 Cuando el camino se extiende y parece largo y cuando se vuelve más y más difícil, la paciencia puede debilitarse o desvanecerse si no hay suficiente provisión y apoyo y es por eso que Allah Todopoderoso une la paciencia con la oración, porque es el sustento sin fin y el alimento infinito. La oración es el recargador del corazón y del espíritu; prolonga la paciencia haciéndola inquebrantable, luego añade a la paciencia otras benditas cualidades como el contento, la serenidad, la tranquilidad, la confianza y la certeza.

 Los humanos son mortales con poderes limitados, por lo que tienen que conectarse con el Poder Superior, buscar apoyo porque el esfuerzo que tienen que ejercer a veces está más allá de sus capacidades. Pero cuando recurran a su Señor, se fortalecerán para enfrentar los males internos y externos. Un creyente debe buscar a Dios para obtener ayuda cuando se vuelve difícil apegarse al camino de la rectitud al enfrentar los deseos y la codicia, cuando es difícil luchar contra la opresión y la corrupción que son muchas, cuando el camino parece muy largo y cuando la vida está limitado. Cuando mira hacia atrás y descubre que no ha logrado nada y su vida está a punto de terminar, cuando el sol de la vida está a punto de desvanecerse y cuando el mal se vuelve más fuerte y la bondad más débil sin un rayo en el horizonte o una guía en el camino, en estos tiempos difíciles brilla el valor de la oración. Las oraciones son el vínculo inmediato entre los humanos mortales y el Poder Eterno. La oración es la fecha fijada en que la gota solitaria se encuentra con la primavera inagotable, es la llave del tesoro que enriquece, nutre y desborda a todos y en todas partes.

Las oraciones son el paso de los límites del pequeño confinamiento terrenal al amplio dominio cósmico infinito. Es el alma, gota de rocío y sombra en el desierto seco y caluroso. Las oraciones son el toque suave en el corazón cansado y agotado. Es por eso que cuando el Profeta Muhammad (la paz sea con él) se enfrentaba a aflicciones y dificultades, invocaba a Bilal (que Allah esté complacido con él) diciendo: “Alívianos con eso (la oración), oh Bilal” Rezaría mucho si tenía dificultades y pasaba mucho tiempo postrándose ante su Señor.

 La metodología islámica es la de la adoración. Este culto tiene secretos o valores como ser provisión para el largo camino, sustento para el espíritu y despeje para el corazón. Cada vez que hay un mandato para un musulmán, encontrará que la adoración es la llave del corazón para saborear la dulzura y la facilidad de esta adoración. Cuando Allah Todopoderoso envió al Profeta Muhammad (la paz sea con él) a emprender la gran y difícil tarea que tenía que cumplir, que es llamar a creer en Allah, El Único y el Eterno Soberano, Él Todopoderoso se dirigió a él en el Corán (¿qué puede ser traducido como):

“Oh, tú que te envuelves [en ropa], levántate [para rezar] por la noche, excepto un poco, la mitad de ella, o resta un poco, o añádele, y recita el Corán con recitación mesurada” (Al- Muzzammil: 1-5)

Entonces, la preparación para la recitación mesurada, la obligación difícil y el gran papel es Qiyam al- Lail (oración de la vigilia nocturna) y la recitación del Corán. Es la adoración que abre el corazón, fortalece el vínculo entre el Creador y Sus siervos, alivia las cosas, aligera el espíritu y desborda de consuelo, satisfacción y alegría.

Por lo tanto, Allah Todopoderoso orienta a los creyentes a la paciencia y la oración cuando se enfrentan a graves aflicciones, luego de esta dirección viene la consecuencia: "Ciertamente Allah está con el paciente". El Altísimo está con ellos para apadrinarlos, sostenerlos, fortalecerlos y acompañarlos en su arduo camino. No los deja solos en función de sus limitadas capacidades, pues sostiene cuando se les acaba el sustento y renueva su perseverancia cuando el camino se alarga y se hace más difícil. Él se dirige a ellos al principio del verso con este sorprendente llamado "Oh, ustedes que han creído" y luego Él, el Todomisericordioso, el Siempre Misericordioso concluye el llamado con este ánimo excepcional: "Ciertamente Allah está con los pacientes"

 Hay muchos hadices (dichos proféticos) sobre la paciencia. A continuación se presentan algunos de ellos que están de acuerdo con los versículos en este contexto y para animar a la comunidad musulmana a asumir la responsabilidad y cumplir la misión:

Yabab Ibn al-Art narró: Nos quejamos al Mensajero de Allah (ﷺ) sobre nuestras condiciones mientras él estaba apoyado contra su capa de sábana a la sombra de la Ka'bah. Dijimos: "¿Le pedirás a Allah que nos conceda la victoria? ¿Invocarás a Allah por nosotros?" Él dijo: "Entre los que fueron antes de ti, solían agarrar a un (creyente) y le cavaban un hoyo y luego lo metían en él. Luego traían una sierra y se la ponían en la cabeza" que se dividiría en dos mitades. Su carne podría ser peinada con peines de hierro y removida de sus huesos, sin embargo, ¡todo eso no le hizo abandonar la religión de Allah! Esta religión (Islam) se completará (y triunfará) hasta que un jinete (viajero) va de Sanaá (la capital de Yemen) a Hadramout sin temer a nadie excepto a Allah y al lobo para que no moleste a sus ovejas, pero tú estás impaciente”

Abdullah Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él) dijo: Es como si pudiera ver que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) se parece a uno de los Profetas de Allah (la paz sea con él) cuya gente lo golpeó y lo hizo sangrar. Mientras se limpiaba la sangre de la cara y suplicaba: "Oh Allah, perdona a mi pueblo porque no saben"

Yahya Ibn Wathab narró que uno de los Compañeros del Profeta (ﷺ) narró que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "El musulmán que se mezcla con la gente y es paciente con su daño es mejor [a la vista de Allah] que el musulmán que evita a la gente y no es paciente con su daño"

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Segunda Llamada: Busca Ayuda a Través de la Paciencia y la Oración

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day