Primera Llamada: La Prohibición De Decir “Ra'ina”


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English Français

Primera Llamada: La Prohibición de Decir “Ra'ina [1]”

 Allah Todopoderoso dice (lo que significa):

“¡Oh, creyentes!, no digan “ra’ina”, y digan (en su lugar) “undhurna”, y escuchen (lo que se les ordena). Y quienes rechacen la verdad tendrán un castigo doloroso. Ni a quienes rechazan la verdad de entre las gentes de las Escrituras (judíos y cristianos) ni a los idólatras les agrada que ustedes reciban algún bien por parte de su Señor. Pero Al-lah favorece con Su misericordia a quien quiere. Y Al-lah es dueño del favor inmenso” (Al- Baqarah : 104-105)

 Los Al- Ansar (residentes de Medina que ayudaron al Profeta después de la migración) solían decirle al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) “Ra'ina ” cuando recitaba el Corán que le fue revelado. Ra'ina significa lee despacio para que entiendan lo que recitó el Mensajero de Allah (ﷺ)

Los judíos en Medina usaron el mismo término al dirigirse al Profeta (la paz sea con él), fingiendo que significan “presta atención” Sin embargo, torcieron la forma en que pronunciaron la palabra para que sonara como la palabra “Ru'na” (proviene de la palabra “Ra'inu” que significa vicioso en hebreo). Allah Todopoderoso advirtió a Su Profeta (ﷺ) y a los creyentes contra esto, prohibió usar esta palabra al dirigirse al Profeta (ﷺ) y les ordenó usar el término “Unthurna” (míranos) en su lugar.

Allah prometió a los judíos incrédulos un tormento doloroso que Él preparó para ellos debido a su incredulidad, blasfemia e inmoralidad hacia el noble Mensajero (ﷺ).

En los dos versos anteriores, Allah Todopoderoso le dice al Profeta (ﷺ) que algunos de entre la Gente del Libro [judíos y cristianos] están celosos y envidiosos porque no quieren que ninguna bendición o recompensa caiga sobre los musulmanes del Señor, es no es nada nuevo dado cómo trataban a sus propios Profetas (la paz sea con ellos). Debido a la Profecía de Muhammad (ﷺ) y al mensaje del Islam, se volvieron rencorosos con los creyentes, no querían que el Islam se extendiera y se estableciera en la región. Los incrédulos tienen el mismo tipo de odio hacia los musulmanes; los envidian y desean que las calamidades golpeen a los musulmanes para que esta religión pueda terminar.

 Las personas que guardan rencor contra los demás solo reflejan cómo son desobedientes y descontentos con la sabiduría y el decreto de Allah de otorgar estas bendiciones a Sus siervos. Sin embargo, definitivamente, ninguno de esos rencores afecta el decreto de Allah ni impide Sus bondades. Allah se apropia de Su misericordia a quien Él decide, ya que Él es el Dueño de la gran generosidad que otorga a quien Él elige para la Profecía entre Sus siervos.

 Al- Fajr al- Razi dijo: “Sean conscientes de que Allah se ha dirigido a los creyentes con '¡Oh, ustedes que han creído!' en ochenta y ocho lugares en el Corán. Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo que Allah Todopoderoso se dirigió a ellos en la Torá diciendo 'Oh, indigentes', y esto se afirmó más adelante en el Corán cuando se dirigió a ellos con (lo que se puede traducir como): “Y fueron golpeados por la humillación y la indigencia (Al- Baqarah: 61). Se puede resumir otra conclusión, cuando Allah se dirige a esta Ummah con "Oh, ustedes que han creído" en el Corán, Él les ha dado la promesa de seguridad del Fuego del Infierno en el Día del Juicio. La palabra “creyente” es el nombre y atributo más alto y honorable, si se dirige a la Ummah con los nombres más altos, entonces oramos para ser tratados en el Más Allá de la mejor manera al obtener la recompensa del Paraíso, por la Voluntad de Allah. En cuanto a la orden "escucha", escuchar es un sentido involuntario, siempre que la capacidad auditiva no se vea afectada, y dado que sucede automáticamente, la orden de escuchar aquí no es el significado directo de la palabra. Escuchar significa cualquiera de los dos, los siguientes tres:

Primero: Dedica tu atención y escucha atentamente lo que dice el Profeta (ﷺ) para que no necesite repetir.

Segundo: Escuchar con aceptación y obediencia, a diferencia de la escucha de los judíos que decían “Escuchamos y desobedecemos”

Tercero: Escucha lo que se te ordena hacer, para que no retrocedas a lo que se te prohibió, como una especie de confirmación"

 Los judíos tenían miedo de insultar directamente al Profeta (ﷺ), por lo que recurrieron al engaño torciendo la pronunciación de la palabra en árabe, para que pareciera una mala palabra con connotación burlona en hebreo, todo esto para insultar al Profeta (ﷺ) en este manera engañosa que es algo que sólo una persona impertinente haría. Es por eso que se ordenó a los creyentes que se abstuvieran de usar esta palabra “Ra'ina”, que los judíos usan como medio de insulto, y que usaran su sinónimo “Unthurna” (Míranos), que es una palabra que los judíos no pueden torcer en una mala palabra, así les impiden lograr su despreciable objetivo.

Esta distorsión hecha por los judíos refleja su despecho e irritación; también muestra inmoralidad, bajeza y mezquindad en la actitud. La prohibición de usar esta palabra refleja la protección y el patrocinio que otorga a Su Profeta (la paz sea con él) ya la comunidad musulmana. Allah Todopoderoso defiende a los creyentes contra cualquier tipo de malicia por parte de sus enemigos engañosos y astutos.

Entonces, Allah Todopoderoso revela a los musulmanes los rencores que los judíos tienen contra ellos. Sus corazones están llenos de envidia y rencor por la generosidad y la gracia que Allah Todopoderoso ha otorgado a los musulmanes al enviar al Profeta Muhammad (ﷺ) con el mensaje del Islam. Esta aclaración es para indicar a los musulmanes que sean cuidadosos y cautelosos con sus enemigos, y que se aferren a la fe y al Islam, que es la recompensa por la que sus enemigos los odian. Deben agradecer a Allah por Su Gracia y Generosidad y ser obedientes y atentos y es por eso que Allah Todopoderoso les dice a los creyentes en el Corán (lo que se puede traducir como): “Ni aquellos que no creen en la Gente de la Escritura ni los los politeístas desean que cualquier bien os sea enviado por vuestro Señor. Pero Allah elige para Su misericordia a quien Él quiere, y Allah es el poseedor de una gran generosidad. (Al- Baqarah: 105)

 El noble Corán atribuye la incredulidad a la Gente del Libro ya los politeístas que no creen en el Último Mensaje, es decir, el Islam. Ambos son iguales en lo que se refiere a la negación de la Profecía de Muhammad (ﷺ) y el Mensaje del Islam. Sus corazones están llenos de malicia y odio hacia los creyentes y no quieren que nada bueno les suceda a los musulmanes. Lo más grande que odian de los creyentes es esta religión (el Islam). Odian que Allah haya dado esta generosidad a los creyentes mediante la revelación del Corán, la creencia en el Islam y el establecimiento del credo islámico en la tierra, que es la mayor responsabilidad y tutela de la historia.

 Anteriormente se mencionó lo odiosos que son y los rencorosos de la Gracia que Allah Todopoderoso ha otorgado a Sus siervos obedientes. Su resentimiento y amargura llegaron al punto de animosidad hacia el ángel Gabriel (la paz sea con él) por transmitir la revelación del Corán desde el cielo al profeta Mahoma (la paz sea con él) en la tierra.

Allah dice (lo que significa): “Y Allah concede Su misericordia a quien Él decide. Esto significa que Allah sabe mejor dónde ya quién envía Su mensaje. Cuando Él se ha apropiado del Profeta Muhammad (la paz sea con él) y los creyentes con esta gracia, Él sabe que el Profeta (la paz sea con él) y los creyentes son dignos de esta generosidad. “Allah es el Dueño de la Gracia magnífica”

 No hay mayor bendición o gracia que la profecía y la transmisión del mensaje del Islam. No hay mayor gracia que la creencia y el llamado al Islam. Implica el contento en los corazones de los musulmanes por la gran generosidad y el amable favor que han recibido de su Señor. Además, en la advertencia que precedió a esta parte en la que Allah Todopoderoso les dice a los musulmanes lo que los incrédulos tienen en sus corazones hacia ellos, hay un mensaje claro para los musulmanes de que sean cuidadosos y estén muy atentos. El sentimiento de la grandeza de la generosidad y el cuidado son necesarios para hacer frente a la campaña de confusión y desorden que han lanzado los judíos para debilitar la creencia en los corazones y espíritus de los creyentes, porque esa creencia en Allah y el Mensaje del Islam es lo que le envidian a los musulmanes.

 

[1] Esta forma del verbo fue utilizada por los judíos y tenía una connotación burlona en hebreo. Aquí significa “escúchennos”

Artículo siguiente

Artículos relacionados con Primera Llamada: La Prohibición De Decir “Ra'ina”

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day