Décima Llamada: Prohibición de la Riba


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English Français

Décima Llamada: Prohibición de la Riba

 Allah Todopoderoso dice (lo que significa): “¡Oh, creyentes!, teman a Al-lah y renuncien a los intereses (que aún les deban por la usura), si realmente son creyentes. Y si no lo hacen, sepan que tienen la guerra declarada por parte de Al-lah y de Su Mensajero; pero, si se arrepienten, podrán conservar su dinero (sin los intereses). No sean injustos y no serán tratados con injusticia. Y si el deudor está pasando por una dificultad, concédanle más tiempo hasta que pueda devolver la deuda. Mas sería mejor para ustedes, ¡si supieran!, perdonarle la deuda (como un acto de caridad). Y teman el día en que habrán de regresar a Al-lah (para ser juzgados). Entonces, todos recibirán la recompensa que sus acciones hayan merecido y no serán tratados con injusticia” (Al-Baqarah: 278-281)

 Allah Todopoderoso ordena a sus siervos fieles que se comprometan con lo que Él prescribe a ser piadosos, Él les dice que sean piadosos, teman a Allah y entreguen lo que les quede de Riba1 si realmente creen en el decreto de Allah que permite vender y prohibir Riba. Allah (AWJ) dice acerca de aquellos que toman Riba y afirman que es exactamente como vender: “Quienes practican la usura y trabajan con intereses se levantarán de sus tumbas (el Día de la Resurrección) como quien ha caído en la locura al ser poseído por el Demonio. Eso sucederá porque solían decir que el comercio era como la usura (pues ambos aportan beneficios); no obstante, Al-lah ha permitido el comercio y ha prohibido la usura” (Al-Baqarah: 275)

 Allah advierte a aquellos que no acatan Su orden. Si no lo hacen, entonces deben tomar nota de una guerra de Allah y Su Mensajero por no comprometerse con Su mandamiento de abandonar la usura. Si se arrepienten, entonces solo deberían tener sus sumas de capital sin ningún interés prohibido. No dañarán al deudor al cobrarle intereses (pidiendo más que sus sumas de capital), y no serán perjudicados (al recibir menos de sus sumas de capital). Si el deudor se enfrenta a un momento difícil, no tiene dinero y no puede pagar su deuda, entonces dele tiempo hasta que le sea más fácil pagar su deuda. Si el prestamista o acreedor remite parte de la deuda o la totalidad de la deuda por la caridad, esto es mejor para él. También hay muchos dichos proféticos que alientan a los musulmanes a aliviar y ayudar a la persona en aflicción. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo: “Quien desee que Allah lo redima de las penas y tribulaciones del Último Día debe demorar en llamar a los deudores pobres, o perdonar la deuda en parte o en su totalidad”

 Allah le dice a la gente que teman el Día de la Resurrección, es el Día en que dejarán atrás todos los asuntos que los han mantenido ocupados y alejados de su Señor. Serán devueltos a Allah y luego a cada persona se le pagará lo que ganó en la vida presente. Si obtuvo buenas obras durante su vida, entonces será recompensado con bondad, y si obtuvo malas acciones, entonces se le devolverá lo que ganó. Ningún alma será tratada o tratada con injusticia, ninguna alma será castigada más de lo que ganó en vida, y ninguna alma recibirá menos bondad de la que hizo en vida, por el contrario, los buenos serán recompensados mucho más de lo que hicieron podría haber estado esperando. Esta es la generosidad de Allah (AWJ) para sus creyentes.

 El texto coránico establece la fe de los creyentes al entregar lo que queda de Riba. No son verdaderos creyentes a menos que teman a Alá y renuncien a los restos de la usura. No son creyentes si no lo hacen, incluso si anuncian que son creyentes porque no hay fe sin obediencia, sumisión y seguimiento de los mandamientos de Allah. El texto no causa ninguna confusión o duda, tampoco permite que la persona se esconda detrás de la palabra creencia, mientras que en realidad no obedece ni acepta lo que Allah decreta al no aplicarlo en su vida y transacciones. ¡Aquellos que diferencian y separan en religión entre creencia y transacciones no son verdaderos creyentes, no importa cuánto testifiquen su creencia ya sea a través de la lengua o cumpliendo otros actos de adoración!

 “Oh, creyentes, sean piadosos con Allah y dejen atrás lo que queda de Riba, si es que son creyentes” Él (AWJ) 2 les permite mantener los intereses anteriores como dice Allah Todopoderoso (lo que se puede traducir como): “Entonces, aquel a quien ha venido una amonestación de su Señor (y) así se ha abstenido (en obediencia), entonces él tendrá lo que haya perdido, (es decir, se le perdonan sus partes de las ganancias)” (Al-Baqrah: 275) Allah no les hace devolver los intereses anteriores, Él no ordena tomar posesión de su dinero, o partes de él, porque la Riba es parte de ella. No hay prohibición sin texto, ni sentencia sin legislación.

 La legislación se aplica y tiene efectos después de su emisión, lo que significa que no se aplica retroactivamente. En cuanto a lo anterior, depende de Allah (AWJ), no de las normas de la ley. Por lo tanto, el Islam ha evitado un gran impacto económico y social si aplicara la sentencia de forma retroactiva. Este es el principio en el que se basa la legislación moderna. Muestra que la legislación islámica se establece para tratar los hechos de la vida humana; El Islam lo purifica, lo limpia y lo libera para que avance y crezca. Al mismo tiempo, Allah (SWT) 3 vincula su creencia con la aceptación de esta regla y su aplicación en sus vidas a partir del momento en que fue revelada. Seguir esta regla significará que tienen piedad en sus corazones hacia Allah (AWJ).

Dependiendo de la piedad, se aplican los mandamientos del Islam y se evitan las prohibiciones. La piedad es la plena garantía en los espíritus para aplicar las leyes de Allah. Es más eficaz en la ejecución y aplicación de las legislaciones que la censura externa o la supervisión humana. Engañar a la supervisión externa es tan fácil cuando la conciencia no tiene la guardia de la piedad. La piedad es de hecho la supervisión interna y la válvula de seguridad contra el incumplimiento de las leyes de Allah (AWJ).

 Esta fue la incitación o el estímulo, en cuanto a la intimidación o los temores que los disuaden de tomar Riba e inculca el temor de Allah en sus corazones: es una guerra de Allah y Su Mensajero (la paz sea con él), una guerra que el ser humano espíritu enfrentará, una tremenda guerra que tiene un destino y consecuencias conocidas. Entonces, ¿cómo puede la persona débil enfrentarse a este poderoso poder supremo? Allah Todopoderoso dice (lo que se puede traducir como): “Entonces, en caso de que no lo hagas, toma en cuenta de la guerra de Allah y Su Mensajero (contra ti)”

 El Profeta Muhammad (la paz sea con él) ordenó al gobernador de La Meca después de la revelación de estos versos que luche contra la familia de al-Mughira si no deja de comerciar en Riba. El Profeta (PyB) ordenó en su sermón el día de la conquista de La Meca que se anulara cualquier tipo de Riba desde la época de Yahiliyah 4, la Riba de al-Abbas5 (RA)6 fue la primera en ser cancelada. Las personas endeudadas finalmente fueron liberadas de la Riba que han estado cargando durante años después de abrazar el Islam hace mucho tiempo. Esto sucedió cuando la sociedad musulmana maduró y evolucionó, las reglas estaban bien establecidas y llegó el momento de trasladar su sistema económico desde la base de Riba en las transacciones a la pureza y legitimidad de comprar y vender. El Profeta (la paz sea con él) dijo en este sermón:

 “Toda Riba perteneciente al tiempo de la Yahiliyah está bajo mis pies (abolida). El primer Riba en cancelar es el Riab de al-Abbas…” Él profeta (la paz sea con él) no les ordenó devolver lo que ganaron de Riba en el momento de Yahiliyah. Les ordenó cancelar la Riba actual y cualquier tipo de Riba en el futuro.

 El imán está encargado, cuando se establece la sociedad musulmana, de luchar contra aquellos que insisten en el sistema de Riba y desobedecen el mandamiento de Alá de abandonarlo incluso si testifican que son musulmanes. Al igual que Abu Bakr (RA) luchó contra los evasores del Zakat 7 que se negaron a pagar el Zakat después de la muerte del Profeta Muhammad (PBUH), a pesar de su declaración de la Shahada de que "La Ilaha Illa Allah Muhammad Rasul Allah" y rezaron, pero se negaron a pagar el Zakaht. El que rehúsa seguir el mandato de Allah y no lo aplica en la vida no es musulmán.

 Tomar en cuenta una guerra de Allah y Su Mensajero (PBUH) es más frecuente que luchar con la espada o los métodos modernos de lucha del Imam o líder. Esta guerra se anuncia en cada sociedad haciendo de Riba su base del sistema económico y social. Esta guerra se anuncia total y definitivamente. Es una guerra contra los nervios y los corazones, sobre las bendiciones y la prosperidad, sobre la felicidad y la seguridad. Es una guerra en la que Allah Todopoderoso dirige a algunas de las personas desobedientes entre sí, los que violaron Su sistema y método.

Finalmente, es una guerra de armas entre naciones, ejércitos y países. Es una guerra abrumadora e ilimitada que surge debido al detestable sistema Riba. Los capitalistas que utilizan la usura agitan estas guerras directa o indirectamente. Lanzan sus cebos en los que caen empresas e industrias, seguidas de naciones y gobiernos. Se reúnen alrededor de sus presas y, en consecuencia, encienden guerras o corren tras su dinero apoyados por el poder de sus gobiernos y ejércitos, por lo que también inflaman las guerras. A veces la gente está sobrecargada con impuestos y costos de pago de los intereses, por lo que la pobreza y el descontento se extienden entre trabajadores y productores y sus corazones escuchan llamadas destructivas y provocan guerras. Lo peor que sucede en tal caso, si no todo lo anterior, es la ruina de las almas, el colapso de la moral, la persecución de los deseos, la destrucción de la estructura humana de una manera horrible que es incluso peor que las guerras atómicas.

 Es una guerra más allá de nuestras habilidades: “Entonces, en caso de que no realices (eso), entonces toma nota de una guerra de Allah y Su Mensajero (contra ti)”

 Allah Todopoderoso anuncia esta guerra contra aquellos que trafican en Riba... es una guerra en curso, que come todo ya todos de la humanidad perdida. La humanidad es despreocupada, los humanos piensan que se están beneficiando y progresando cuando ven las colinas de la producción materialista saliendo de las fábricas. Estas colinas habrían complacido a los humanos si hubieran crecido de un origen puro, pero están saliendo de la fuente contaminada de Riba. Sólo representan montones que estrangulan a los humanos y los aplastan hacia abajo. La manada de usureros internacionales se sienta en esos montones, sin ningún sentimiento de humanos que están conmocionados y sin aliento bajo estos montones de malditos.

 El Islam llama a la comunidad musulmana primitiva y todavía llama a toda la humanidad a la pura Sharia 8 . El Islam llama a la humanidad a arrepentirse de todos los pecados, transgresiones y métodos erróneos: “Y en caso de que te arrepientas, entonces tendrás el capital de tus riquezas; no haréis injusticia, y no se os hará injusticia”

 Es el arrepentimiento de la transgresión de la Yahiliyah, la Yahiliyah que no se aplica a un cierto tiempo o sistema. Es la desviación de la Sharia de Allah y Su metodología cuando y donde sea. Es un pecado que afecta los sentimientos, la moral y las visiones de la vida de manera negativa. Los efectos de este pecado (Riba) afectan la vida de la comunidad y de toda la humanidad, afectan también el crecimiento económico. Es destructivo, aunque muchos son engañados por la publicidad de los usureros cuando afirman que es la única base del progreso económico.

 Recuperar el capital de sumas en vez de tomar intereses extras es justicia, porque no se perjudica ni al acreedor ni al deudor. En cuanto a la obtención de beneficios y la inversión, se pueden hacer de otras formas limpias y sencillas. El dinero se puede invertir de forma individual o colectiva dando dinero a los inversores que practican la especulación financiera y el comercio para compartirlos en las ganancias o pérdidas. Además, hay otro medio cuando las empresas lanzan acciones en el mercado, sin bonos iniciales para tomar la mayor parte de las ganancias, la empresa comparte con los accionistas las ganancias o pérdidas. También hay otra forma permitida de invertir su dinero sin ganar Riba mediante el depósito de capitales en bancos sin un interés constante, los bancos toman el dinero y lo invierten en empresas, industrias y comercio directa e indirectamente y luego, en función de un determinado sistema que comparten con los depositantes en ganancias o pérdidas. Los bancos pueden tomar cierta cantidad de dinero a cambio de administrar el dinero. Hay muchas otras formas puras de inversión que no podemos explicar o mostrar todas en este artículo son posibles y fáciles si los corazones creen y si las intenciones buscan la bondad y la pureza, y evitan las fuentes impuras de Riba.

 El contexto de los versos sigue mostrando las sentencias sobre las deudas en caso de insolvencia; significa la incapacidad de pagar las deudas de uno a medida que vencen. La solución para esta dificultad en el pago es no posponer el pago a cambio de un interés extra. En caso de que una persona se encuentre en dificultades, entonces se le debe dar un respiro hasta que pague, y si el acreedor puede donar el dinero que le corresponde, entonces es mejor y más caritativo para él. Allah Todopoderoso dice: “Y en caso de que una persona se encuentre en dificultades, entonces se le debe (conceder) un respiro para (el tiempo de) tranquilidad; y que usted done (limosna) es más caritativo (es decir, más beneficioso) para usted, en caso de que lo sepa”.

El verso muestra la benevolencia del Islam hacia la humanidad. El Islam es la sombra que busca la humanidad cansada cuando sufre el egoísmo, la avaricia, la codicia, la precipitación unos contra otros y el insaciable deseo de riqueza. El Islam ofrece misericordia al acreedor, al deudor ya la sociedad que los abraza a todos.

 Sabemos que estas palabras no serán "lógicas" para los usureros codiciosos que se criaron en la Yahiliyah materialista actual. No preferirán una técnica tan justa para administrar e invertir dinero, ya sean esos usureros personas que esperan presas fáciles como los endeudados, los pobres y los necesitados que se enfrentan a las situaciones y dificultades de la vida ya que necesitan dinero para alimentos, ropa, medicinas e incluso para poder enterrar a sus muertos. No encuentran en este mundo materialista codicioso ninguna mano pura que los ayude, por lo que acuden forzosamente a los tiburones. Esos deudores son presas fáciles que caminan a las trampas forzados por la necesidad y empujados por la necesidad. Sean esos usureros particulares, bancos o casas financieras, todos son iguales aunque se sienten detrás de lujosos discos y en cómodas butacas. Todos son iguales, aunque estén respaldados por un montón de teorías económicas, escritos científicos, profesores, institutos, colegios, legislaciones, policías, tribunales y ejércitos. ¡¡Todos esos simpatizantes son solo excusas para justificar sus crímenes, protegerlos y capturar a cualquiera que enfrente dificultades y retrasos en el pago de los intereses de sus arcas en nombre de la ley!!

 Sabemos que estas palabras no llegan a tales corazones de piedra, pero sabemos que son palabras de justicia. Estamos seguros que la felicidad de la humanidad está ligada a escuchar estas palabras y seguirlas: “Y en caso de que alguna persona esté bajo dificultad, entonces se le debe (conceder) un respiro para (el tiempo de) tranquilidad; y que usted done (limosna) es más caritativo (es decir, más beneficioso) para usted, en caso de que lo sepa”

 En el Islam, si el deudor tiene dificultades para pagar la deuda vencida, no será perseguido por el acreedor, la ley o los tribunales. Más bien, se le debe conceder algún tiempo hasta que le sea más fácil pagar. La comunidad musulmana no permite que este deudor tenga dificultades; Allah (AWJ) llama al acreedor a donar esta deuda a la persona en dificultad perdonándola y considerando esta deuda como caridad. Es mejor para el acreedor y mejor para el deudor. Es mejor para la comunidad y para toda la vida, si realmente conocemos la bondad de esta indulgencia.

 La anulación de la Riba perderá mucho de su sabiduría si el acreedor continúa persiguiendo y acosando al deudor para que pague cuando está en dificultades y no puede pagar. De ahí viene la orden en forma de condición: “Y en caso de que alguna persona esté bajo dificultad, entonces se le debe (conceder) un respiro para (el tiempo de) tranquilidad”. Por lo tanto, los acreedores deben esperar hasta que los deudores puedan pagar las deudas vencidas, además de incentivarlos a donar la deuda vencida y considerarlo caridad o limosna cuando se encuentren en dificultades.

 En otros versos, el deudor tiene una parte en Zakat ya que es un destinatario elegible de Zakat para poder pagar su deuda y continuar su vida con decencia; Allah Todopoderoso dice: “As-Sadaqat (aquí significa Zakat) son solo para los Fuqara' (pobres), y Al-Masakin (los pobres) y aquellos empleados para recolectar (los fondos); y para atraer los corazones de aquellos que se han inclinado (hacia el Islam); y para liberar a los cautivos; y por los endeudados; y por la Causa de Alá (es decir, por los muyahidun, los que luchan en las guerras santas), y por el viajero (un viajero que está aislado de todo); un deber impuesto por Allah. Y Allah es Omnisciente, Omnisapiente” (Al-Twabah: 60) Las personas endeudadas aquí son aquellas que no gastaron el dinero que pidieron prestado en deseos y lujos. Ellos son los que gastaron sus deudas por buenas razones, como pagar por su hijo, y luego no pagaron debido a las presiones de la vida. Luego viene el comentario perspicaz y sugerente que hace que las almas fieles se estremezcan al escuchar y que eventualmente esperen renunciar a todas sus deudas para que sean perdonadas en el Día del Juicio: “Y protéjanse contra un Día en el que serán devueltos a Allah. A partir de entonces, a cada uno se le (pagará) en su totalidad lo que ha ganado, y no se les hará ninguna injusticia”.

El Día en que regresarán a Allah para que se les pague por lo que cada alma ganó en la vida presente. Este Día tiene tal reverencia y temor en los corazones del creyente; siempre piensa en él y se prepara para ese Día. Estar frente a Allah en ese Día es una situación que sacude la conciencia del creyente y agita su alma.

El comentario en el versículo también es adecuado para el entorno de las transacciones, el entorno de dar y recibir o sacar provecho y recompensar. Es el juicio final para todas las acciones del pasado. Es la cuenta final de todo lo que pasó entre todas las partes. Entonces, el corazón creyente tiene miedo y cautela de ese día.

 Taqwah 9 es el guardián que habita en las profundidades de la conciencia. El Islam funda esta guardia en el corazón y no puede huir ni evitarla porque vive en lo más profundo. Es el primer juez de las propias acciones ante cualquier ley o supervisión mundana.

 Es el Islam... el sistema fuerte, el sueño perfecto representado en un hecho terrenal. Es la misericordia para la humanidad y el honor otorgado por Allah Todopoderoso al hombre. ¡Es la bondad lo que la humanidad busca, pero los enemigos de Allah y los enemigos de los humanos la rechazan y la apartan de tal bondad!

 --------------------------------------------

 (1) Riba: usura (tomar un interés superior a su capital)

(2) AWJ: Aza-Wa-Jal (Glorificado y Sublime sea Él).

(3) SWT: Subhanahu wa Ta'ala (Glorificado y Exaltado Sea).

(4) Jahiliyah: En el Islam, el período anterior a la revelación del Corán al Profeta Muhammad (la paz sea con él).

(5) Al-Abbas ibn Abd al-Muttalib: era tío paterno y Sahabi (compañero) del Profeta Muhammad (PBUH), solo unos años mayor que su sobrino. Un rico comerciante, durante los primeros años del Islam, protegió al Profeta Muhammad (PBUH) mientras estaba en La Meca, pero solo se convirtió después de la Batalla de Badr en 624 EC (2 AH).

(6) RA: Radya Allah anhu/anha (Que Allah esté complacido con él/ella).

(7) Zakat: (el término significa "lo que purifica" o "limosna"), uno de los Cinco Pilares del Islam, es dar una porción fija de la riqueza de uno a la caridad, generalmente a los pobres y necesitados.

(8) Sharia: ("camino" o "camino") es el código de conducta o ley religiosa del Islam. Los musulmanes creen que la Sharia se deriva de dos fuentes principales de la ley islámica: los preceptos establecidos en el Corán y el ejemplo establecido por el Profeta Muhammad (la paz sea con él) en la Sunnah.

(9) Taqwa (piedad): El concepto musulmán del temor a Allah.

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Décima Llamada: Prohibición de la Riba

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day