Categorías del temor


By Sheikh: Mohammed ibn Ibrahim al-Hamd

Artículo traducido a : العربية English Français Italiano

Categorías del temor:


1 - El temor secreto (que debe ser solamente para Allah): es un acto de adoración a través del cual un siervo adora a Allah y se acerca más a él.

Este temor exhorta a una persona a abstenerse de desobedecer a su Señor, por temor a su ira, con la que afecta a los pecadores por medio de su voluntad.
Esta categoría de temor debe ser reservado sólo a Allah, ya que tiene un elevado estatus entre los actos de adoración, es uno de los mayores actos del corazón del creyente y es uno de los pilares de la adoración. Quien teme a Allah de este modo se considera un creyente sincero.
Por el contrario, una persona que teme a otros aparte de Allah comete un pecado grave de Shirk [asociar a otros con Allah]. Este es el acto de los politeístas [idólatras] que atribuyen poder a sus dioses y la amenaza a los aliados de Allah [awliya] por esta falsa creencia.
Allah menciona en el Quran que el pueblo de Su Profeta Hud lo amenazaron con sus falsas deidades. Ellos le dijeron a su Profeta: "Todo lo que decimos es que algunos de nuestros dioses (dioses falsos) han hecho que el mal se apodere de ti (la locura)" [Hud: 54].
Lo mismo se aplica a aquellos que adoran a los muertos y buscan su intercesión en momentos de angustia.

 

2 – Temer a la ira de Allah: Allah prometió que afectará con su ira a los pecadores. Esta es la categoría más alta del temor.
3 – Temor prohibido: Este tipo de temor se representa en el abandono de nuestras obligaciones, como la Jihad [lucha por la causa de Allah], uniéndose a lo que es bueno y prohibiendo el mal sin tener una excusa, excepto el temor a la gente. Asimismo en el caso de los que huyen de unirse a los ejércitos en la guerra por temor de enfrentarse a los enemigos. Se trata de una especie prohibida de temor, sin embargo, no alcanza el estado de Shirk.
4 – Temor innato humano: Se trata de un miedo natural, como el temor a los animales salvajes, enemigos, la destrucción, ahogamiento, etc. Allah menciona este tipo de miedo en los versos del Quran que hablan sobre el Profeta Moisés (la paz sea con él). Allah Todopoderoso dice: "Así que él [Moisés] se escapó de allí, mirando a su alrededor en un estado de miedo" [Al-Qassas: 21]. Allah también dice: "Así que Musa (Moisés) ha concebido un miedo en sí mismo" (Taha: 67).
Esta categoría de miedo también incluye el temor de enfrentar al enemigo o dar un discurso, el cual se considera como un sentimiento innato y natural que es aprobado cuando exhorta a una persona a prepararse, de lo contrario será desaprobado si da lugar a la retirada.
5 – El temor falso: esta categoría de temor no tiene razones o tiene motivos muy débiles. Es por eso que es una clase de temor desaprobado que lleva a una persona a la cobardía. El Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) buscaba refugio en Allah de la cobardía, ya que se considerada de mala educación. Por lo tanto, la fe fuerte [Imán] y la completa confianza en Allah son los principales factores que alejan a este tipo de temor y llenan el corazón del creyente con coraje. Cuanto más aumenta la fe, más el falso temor se aleja de su corazón y viceversa.
Por lo tanto, los temores de los creyentes que poseen a una fe fuerte y firme, se convierten en seguridad y tranquilidad debido a su fe sólida y la confianza absoluta en Allah. Allah dice: "Aquellos (es decir, los creyentes) a quien el pueblo (los hipócritas) dijeron:" Verdaderamente, la gente (los paganos) han reunido en su contra (un gran ejército), por lo tanto, deben temerles ". Pero eso (sólo) aumento su fe,y dijeron: "Allah (solo) es suficiente para nosotros, y Él es el que mejor dispone de las cosas (para nosotros). Así que regresaron con la gracia y la misericordia de Allah. Ningún daño los alcanzó, y siguieron a la buena voluntad de Allah. Y Allah es el Dueño del favor inmenso "[Al-Imran: 173-174].

Loado sea Allah, el Señor de los mundos, y que la paz sea con sus enviados y la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad.

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Categorías del temor

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day