El temor de cometer idolatría
Dijo Alá [Alabado sea]:
“Alá no perdona que se Le asocie. Pero perdona lo menos grave a quien Él quiere” [4:48]
Dijo Abraham el cercano de Alá en el Corán: “Y cuando Abraham dijo: ¡Señor! ... ¡Y evita que mis hijos y yo adoremos a los ídolos!” [14:35]
Dice el Hadiz: “Lo que más temo para vosotros es la idolatría menor”. Al ser preguntado cuál era, respondió: “Aparentar [Ar-riá]”[1].
Relató Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] que el mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien muera asociando [en su adoración] algo a Alá, ha de ingresar al infierno”[2].
Transmitió Muslim de Yabir [Alá se complazca de él] que el mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien se encuentre con Alá [en el Día del Juicio Final] no habiéndole asociado [en su adoración] ha de entrar al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiéndole asociado [en su adoración] entrará al infierno”.
CONCLUSIONES:
- El temor a cometer idolatría.
- Aparentar es un acto de idolatría.
- Pero una idolatría menor.
- Cometer idolatría menor es lo más teme la persona virtuosa.
- La cercanía entre el Paraíso y el Infierno.
- La cercanía entre ambos se encuentra mencionada en el mismo Hadiz.
- Quien se encuentre con Alá [en el Día del Juicio Final] sin haber cometido idolatría ingresará al Paraíso, y quien se encuentre con Él habiendo cometido idolatría ingresará al Infierno, aunque sea una persona muy devota.
- Lo más importante: La suplica de Abraham pidiendo por sí mismo y sus descendientes protección contra la adoración de los ídolos.
- Considerar algo acorde a la mayoría. Por el dicho de Alá “Señor ellos han desviado a muchas personas”
- El significado de La ilaha il-la Allah tal como lo expusiera el Bujari.
- La excelencia de quien se mantiene libre de toda expresión de idolatría.