Llamada 37: No Prohibir lo Lícito (Las Cosas Buenas)
Llamada 37: No Prohibir lo Lícito (Las Cosas Buenas)
Allah Todopoderoso dice (lo que significa):
“¡Oh, creyentes!, no se prohíban las cosas buenas que Al-lah les ha permitido y no traspasen los límites de lo lícito; ciertamente, Al-lah no ama a los transgresores. Y coman de las cosas lícitas y buenas que Al-lah les ha proveído y teman a Al-lah, en Quien creen”
(Al-Ma'idah: 87-88)
Narró Aishah: El Profeta (la paz sea con él) llamó a Uthman ibn Maz'un. Cuando se acercó a él, dijo: Uthman, ¿no te gusta mi práctica? Él dijo: No, por Allah, pero busco tu práctica. Él dijo: Duermo, rezo, ayuno (a veces) y desayuno (a veces) y me caso con las mujeres. Teme a Allah, Uthman, tu esposa tiene derecho sobre ti, tu invitado tiene derecho sobre ti, tú mismo tienes derecho sobre ti; debes ayunar y (a veces) comer (a veces), orar y dormir. (Hadith Sahih, Sunan Abi Dawoud, 1371)
Narró Aishah, la esposa del Profeta (la paz sea con él): Jawylah bint Hakim ibn Umayah ibn Haritha ibn al-Awqas al-Salamayh entró; estaba casada con Uthman ibn Ma'zun. Aishah dijo, el Mensajero de Allah vio su aspecto desordenado. Me dijo (¡Oh Aisha, qué desordenado es el aspecto de Jawylah!). Aishah dijo: ¡Oh Mensajero de Allah, es una mujer sin marido! Él ayuna durante el día y reza por la noche, por lo que ella es como una mujer sin marido. Así que descuidó su aspecto y apariencia. Aisha dijo: Entonces, el Mensajero de Allah (la paz sea con él) envió a Uthman ibn Maz'un y él vino a él. El Mensajero dijo: “Uthman, ¿te desagrada mi práctica? Él dijo: No, por Allah, pero busco tu práctica. Él dijo: Duermo, rezo, ayuno, (a veces) y otras veces desayuno, y me caso con mujeres. Teme a Allah, Uthman, tu esposa tiene derecho sobre ti, tu huésped tiene derecho sobre ti, tú cuerpo tiene derecho sobre ti; debes ayunar (a veces) y comer a veces, orar y dormir” (Hadith Sahih, Musnad Ahmed, 27062).
Anas (que Allah esté complacido con él) informó que algunos de los Compañeros del Mensajero de Allah (la paz sea con él) preguntaron a sus esposas (del Mensajero) sobre los actos que realizó en privado. Alguien entre ellos (entre sus Compañeros) dijo: No me casaré con mujeres; alguien entre ellos dijo: No comeré carne; y alguno de ellos dijo: No me acostaré en la cama. Él (el Profeta) alabó a Allah y Lo glorificó, y dijo: ¿Qué les ha pasado a estas personas que dicen tal y tal cosa, mientras que yo observo la oración y duermo también? Observo rápido y dejo de observarlos; Me caso con mujeres también? Y el que se aparta de mi Sunnah, no tiene relación Conmigo. (Sahih Muslim, 3469)
Narró Yunus ibn Maisarah que el Profeta (la paz sea con él) dijo: “Estar separado de este mundo no significa que debas prohibir lo que Allah ha permitido, ni que debas derrochar el dinero. Más bien, es un estado en el que estás más seguro de lo que está en las manos de Allah que de lo que estás en tus propias manos: tu estado en la desgracia es el mismo que tu estado en otros momentos; vuestra actitud hacia los que os critican con razón y hacia los que os alaban con razón es la misma” (Shu'ab al-Iman (Ramas de la Fe) por al-Bayhaqi: 9714)
Allah Todopoderoso reveló este verso para ordenar a los creyentes que no prohíban las cosas buenas que Allah ha hecho lícitas para ellos porque Allah Todopoderoso ama a Sus siervos para que disfruten de Sus bendiciones en los propósitos para los que fueron creados. Él quiere que le agradezcan por estas bendiciones. Detesta cuando violan la Sharia legislada para ellos al permitir lo prohibido y prohibir lo que se les ha hecho lícito y accesible.
Allah Todopoderoso permite a los creyentes las cosas buenas y el sustento que les dedica. Él les ordena que le teman en todos sus asuntos, le obedezcan y sigan su guía. Él les ordena que abandonen la desobediencia y la violación al no hacer lo que se ha prohibido o proscribir lo que se ha hecho lícito.
Todo el tema de la legislación está ligado a la divinidad y al derecho del Señor de organizar la vida de los humanos. Allah es el Creador de todos esos humanos y su sustento. Sólo Él tiene el derecho de permitir de Su sustento lo que Él quiere y de prohibir lo que Él quiere. Es una lógica que también es admitida por los humanos. El propietario tiene derecho a administrar su propiedad. Quien se opone a este principio es sin duda un violador. Aquellos que han creído no violan los mandamientos de Allah porque creen en Él. El corazón combina la desobediencia contra Allah y la fe en Él al mismo tiempo; ¡nunca pueden existir juntos en un solo corazón!
Este es el caso que los dos versículos abordan de una manera clara y lógica contra la cual ningún infractor puede argumentar. De hecho, Allah no ama a los violadores. Es un asunto general que determina un principio general con respecto al derecho del Señor sobre los siervos. Se atribuye al requisito previo de la creencia en Allah en la conducta y los modales de los creyentes en este tema.